Juan José Luna Bautista
(Escribidor invitado)
 
Qué encierro tan completo el de don Fernando de la Mora, que se lidió el pasado domingo en la Plaza México; será una de las tardes para no olvidar de esta temporada. Y es que hay tantas, pero tantas cosas atrás, que mucha gente no ve y no entiende.
De entrada, la alegría del ganadero, de haber enviado un encierro tan parejo en tipo; bueno en comportamiento y con nobleza, sin ese peligro malicioso, que al final lo hizo un encierro tan interesante para la afición, y ahí están esos tres arrastres lentos que lo corroboran. Y es que el ganadero es de las personas que desgraciadamente han sido víctimas de ese cáncer de la delincuencia organizada, como lo es el secuestro. 
Yo creo que el domingo, durante y al final del festejo, esos tragos amargos quedaron en el olvido, para dar paso al éxito que se logra con tantas vueltas a los potreros, de pensar los empadres que convengan y en los problemas que cada semana se presentan en la ganadería.
De los matadores, todos han puesto de su parte. Emiliano Gamero se enfrentó a un astado de Guadiana parado, con peligro, esperándolo y embistiendo con fuerza a la cabalgadura, al sentir que lo tenía al alcance. Qué gusto verte, Emiliano, con esa serenidad, sin perder la calma, y creo yo que cuentas con la mejor cuadra, y tan torera. Ojalá y la empresa te dé la oportunidad en otro cartel y con un astado que empuje y deje ver el alcance que tienes y lo mucho que has madurado en tan poco tiempo. 
Del maestro José Julián López “El Juli”, tarde con tarde queda demostrado y justificado su título de “Figura del Toreo”, tanto con el toro malo como con el bueno. Y es que a las figuras hay que verlas con ambos tipos de toro. Qué pena la rechifla al retirarse, y es que si no se quiere regalar un toro: ¡Pues no es obligación! 
En esa rechifla quedaron olvidados los detalles, quedaron en el olvido el gran quite que le hiciste a “Paquiro” o ese gran detalle a tu ahijado que al estar sentado en las tablas para iniciar la faena de su segundo astado, cortaste el viaje dentro del callejón, para estar pendiente de tu compañero por si no podía levantarse por su lesión y por si el toro hacía por él.
De Joselito Adame, ¡qué gusto da! Y es que después de lo logrado en España, aunque se le fue la “Puerta Grande” por la espada en Madrid; viene a México a ratificar que quiere ser figura del toreo. No cabe duda que es el resultado de un proyecto muy bien pensado y planeado. 
Qué alegría me dio la entrevista al ganadero Pablo Moreno y cómo le dio su lugar al matador Mariano del Olmo. ¡Honor a quien honor merece! Y no nada más es el gusto de los éxitos que estás logrando en tu faceta de apoderado y empresario, Mariano, es el de recordar a tantas y tantas personas que en algún momento criticaron con exceso tus proyectos. ¡Cómo me gustaría escucharlos ahora!
Y la cereza del pastel fuiste tú, Octavio García “El Payo”. A la fecha no puedo olvidar tu tarde en Madrid, entiendo que es “un antes y después” en tu carrera. Ese día en que habíamos muchos conectados y siguiéndote por la red, regresan a mi mente críticas, comentarios y cómo pedían a gritos tu retiro. Recuerdo bien cuando el comentarista se acerca para preguntar sobre tus impresiones de esa tarde y tu respuesta fue: “Hoy no me encontré”. Y lo dicho por aquella figura tan querida en México, el maestro Manuel Caballero: “Déjenlo solo (…) a todos nos pasa, sólo él podrá reencontrarse con su toreo y saldrá adelante y es que hasta a nosotros, las figuras, nos ha pasado más de una vez en nuestra vida y profesión”. Qué alegría da ver que has retomado el camino y que te has reencontrado con tu toreo, que lo disfrutas y lo vives al cien y, sobre todo, lo transmites.
Y aquellos que pedían a gritos que te retiraras y que le cedieras el lugar a otro, hoy los veo callados. No les queda más que tragarse sus palabras y hasta ponen en su perfil fotos contigo y otros tantos, que no teniendo forma de criticar o recriminar lo hecho por ti en el ruedo, no les queda más que chingar, porque esa es la palabra, con el toro de regalo. ¡El chiste es sacar los pinches gatos que traen dentro!
Resulta increíble ver y leer esas críticas sobre el existir del toro de regalo, critican, algunos que se han visto beneficiados con el éxito de su torero con uno de regalo, siendo subalternos, familiares, amigos o seguidores. Jamás se les ha visto irse de la plaza en un toro de regalo, se han quedado a disfrutar de la faena y del triunfo que no es suyo y ni forman parte de él, ya que ellos no son los que se arriman y ni les cuesta dinero. Y lo peor de todo, lo más aberrante, es que a algunos les han dado una pluma o un micrófono, ¿pero qué tal cuando su torero triunfa con un toro de regalo?
Ahora debe entenderse por qué reiteradamente decimos que el peor enemigo de la fiesta es el propio taurino. ¿Cómo se atreven a exigir respeto a los Anti-taurinos? Cuando son ellos que se atreven ante cualquier medio de comunicación a hacer una crítica destructiva semana tras semana. Y es que señores, debemos tener respeto por la persona que tarde a tarde se funde en el traje de luces para pararse frente a un astado, nos guste o no su forma de interpretar el toreo o por el grado de valor que lleguen a tener. Respeto al empresario que se juega su dinero con tal de dar fiesta a la afición, respeto al ganadero que trata con sus empadres obtener un toro digno de las principales plazas. Gracias a Dios la fiesta es tan grande que no podrán acabar con ella con sus críticas, aunque a veces parezca que si lo lograran.
Por todo esto, que la tarde del domingo pasado es: ¡Para no olvidarla! Enhorabuena a matadores y ganadero, la empresa, la afición que hizo un entradón, pero sobretodo enhorabuena a ti, Mariano, y al ganadero Pablo Moreno, que han cosechado un poco de lo mucho que están sembrando; ¡enhorabuena y les deseo mucho éxito! y ¡a seguir callando bocas!
PD. ¡Ah!, por cierto, a todos aquellos que siempre salen con comentarios de que el único lugar donde la fiesta se vive con verdad y seriedad es en España: ¡Dejen de estar Chingando! Y hagan el favor de largarse a vivir a Madrid. ¡Así se dará el primer paso para mejorar nuestra fiesta al liberarla de tanto amargado!