Cortante, la sentencia de Lilia Vélez, presidenta de la Amedi: “Por su lealtad al gobernador, los diputados serán premiados”. Lealtad a la opacidad. Punto de encuentro entre el sexenio pasado y el sexenio actual, actores que simplemente cambian en un mise-en-scène que de precioso pasaron a ruedas de 200 millones de pesos. (MM)
 
Fracasa el proceso de afiliación de profesores al SNTE
La primera jornada de afiliación masiva y de credencialización al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) resultó un verdadero fracaso para la dirigencia nacional del magisterio, y particularmente para el estado de Puebla, donde los profesores y administrativos se mostraron en contra del procedimiento, por lo que el gobernador Rafael Moreno Valle tuvo que “meter las manos” a favor del proyecto, que representa uno de sus grandes activos rumbo a la carrera presidencial. Aun con el apoyo del mandatario poblano, el proyecto fue pobre y los profesores prefirieron esperan la forma en que se defina el conflicto nacional, antes de reafiliarse al SNTE. Mientras tanto, el proceso fue salvado a medias por Moreno Valle, aunque la gran mayoría de los trabajadores de la educación prefirieron mantenerse al margen y esperar la posibilidad que les ofrece la CNTE y el nuevo sindicato magisterial que está en ciernes en el país. (SVC)
 
Becas o trabajo obligatorio
Una cantidad importante de jóvenes poblanos se mostraron en descontento con el programa de becas que ofrecen las instituciones de educación superior particulares, como parte de los acuerdos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, que obliga a las universidades a otorgar 5 por ciento de becas a estudiantes destacados. Y es que para desquitar esos apoyos los jóvenes son obligados a trabajar a cambio del descuento económico que reciben. Por lo anterior, se preguntan “dónde caramba queda la beca”, porque las universidades aparentemente cumplen con el requisito, pero la realidad es otra y tienen mano de obra barata en los becarios, que cubren de 120 a 240 horas laborales a cambio del apoyo recibido. (SVC)
 
 
No todos los diputados son borregos
Grato ha sido el papel de dos legisladores en la recta final de esta Legislatura: Fernanda Huerta (PAN) y Gerardo Mejía (PRI). Ambos cuadros legislativos comprometidos con los grupos e ideologías de sus partidos. Pero a la hora de votar han marcado la diferencia abandonado a la “borregada” legislativa. (MM)
 
Nerviosismo en el Tribunal
Luego de que se reconociera que un documento voluminoso fue sacado de las instalaciones del Tribunal Electoral local, comenzaron a tomarse medidas y una de ellas fue el que los automóviles de los empleados no pueden pasar al estacionamiento.
La realidad es que con la medida que busca evitar que salgan más documentos de las instalaciones generaron un serio problema a los vecinos de 27 Poniente y 39 Sur una vez que los empleados no quisieron caminar y dejaron los vehículos en doble o triple fila. (FSN)
 
La realidad de las juntas
Aun cuando se señala que el PRI es el afectado por la nueva reglamentación de las juntas auxiliares, la realidad es que desde hace unos 20 años el PAN metió las manos en los procesos y ahora son los dos partidos los que se pelean en los procesos de renovación de autoridades.
Asimismo, el negocio de los alcaldes auxiliares va llegando a su fin y ahora pocos son los que van a querer contender para presidir dichos órganos que serán desconcentrados. (FSN)
 
Silvano, con Roxana
Roxana Luna Porquillo salió bien librada del intento de linchamiento en su contra y ahora cuenta con el respaldo de su coordinador legislativo, Silvano Aureoles, quien forma parte de Nueva Izquierda.
Lo anterior no le ha de haber simpatizado a los operadores de Los Cerros, pues unieron a dos corrientes del PRD en su contra. (FSN)