1. Anteriormente he narrado los orígenes “extranjeros” de “Vale”. “Vale” (Valentín Meneses Rojas) y de la exalcaldesa del municipio que alberga a la querúbica, seráfica y angelical capital del estado, apellidada Alcalá. 
2. Naturalmente que la “extranjería” anotada obedecería al ideal parroquial y aldeano que no admite más “gallos en el corral que los propios”, más inteligencia y más sabiduría que la suya. 
3. En otras palabras, el aldeano ve a los de afuera invariablemente como pendejos: siempre y cuando sean de su misma raza; toda vez y es el caso de Puebla, que si el “extranjero” es blanco, de ojos de color, dolicocéfalo y habla una lengua incomprensible por ser ajena, este “extranjero” sirve incluso para acostarse con nuestras hijas, aunque el sujeto carezca de inteligencia, de educación o de moral.
4. Puebla fue diseñada y a mí me consta: por los Ángeles por los “kerubes” y por los serafines, pero escasos admiten que cinco mil miembros de diferentes naciones autóctonas la crearon materialmente. 
4.1. En chinga, como dicen los españoles mal hablados; nativos texcaltecas, calpanecas, huejotzincas, cholloltecas y cuauhtinchantlacas la edificaron piedra a piedra hasta dos veces, toda vez que la primera los pésimos técnicos peninsulares la regaron al fijar el asentamiento primero, que se inundó, toda vez que estaba en los márgenes del río Almoloya, en el lugar conocido actualmente como Los Pescaditos.
5. Y también se ha olvidado que la autoctonía constructora sirvió para edificar las casas de los 60 o 70 españoles de mala leche, que no sólo agredían a los indefensos indios, sino también empezaban a lastimar el novo-orden colonial.
En suma, Puebla la arcangélica fue elaborada para que propios y extraños la enaltecieran, o demeritaran según la opinión pública, así encontramos la fama de: Ana Teresa Aranda de Orea, blanca, guapa, alta, agresiva y valiente es del estado donde está la Alhóndiga de Granaditas, edificio guarda-semillas que fue tomado por las huestes del padre Hidalgo durante la guerra de Independencia gracias al heroísmo de aquel gigantesco minero apodado “El Pipila”. 
6. Paco Fraile, actor de mil batallas político-electorales y una que otra de política social, es de Huajuapan de León, Oaxaca. 
7. El señor Ocejo es del mismo origen oaxaqueño. 
8. El máximo aspirante por el PAN a la gubernatura es y criose en el DF. 
9. Javier López Zavala es del estado de Chiapas, y llegó con una corriente de inmigrantes suresteños menor en número que la corriente emigratoria de ilustres (todos ellos jóvenes abogados poblanos) acudientes a las aulas sacras texcaltecas, en busca de maestrías y doctorados.
Ahora bien, si ante el cerramiento mental de algunos miembros de este vecindario no admiten la existencia de la “extranjería”, preciso será borrar más de 90% de los apellidos de otros mundos que se encuentran en el listín telefónico del estado. Es válido usar, si usted, lo admite dos conceptos populares:
a) “Vives donde la haces, no donde naces”.
b) “Lo que natura non da, Salamanca non presta”.
 
Nuestra casa
Cierro con una frase inmortal de Henry Ford: “EU es grande por admitir a todos los seres humanos del mundo. Ellos pensarán, trabajarán y respetarán el orden creado para ellos y por ellos”. Esa es la magia de pensar en grande.