1. Con un profesionalismo no sujeto a discusión: por sus estudios, por su práctica forense, por sus altos encargos administrativos, y a últimas fechas como conferencista en Puebla, en el DF en la UNAM, y en estos días en la Universidad de Madrid, Carlos Manuel Meza Vivers, se ha pronunciado contra la corrupción en el Poder Judicial desde hace años.
1.1. Social y antropológicamente debemos admitir que sí existe la corrupción en el Poder Ejecutivo, y en el Legislativo de toda la República Mexicana; “Puebla, que no es isla ni planeta aparte”, como afirmaba el difunto Jorge Murad Macluf, no tenía por qué ser la excepción a la regla general.
2. En el Poder Judicial de la Federación (cuyos alcances son sobre 2 millones de kilómetros cuadrados, 10 mil 500 kilómetros lineales de costas, miles de islas e islotes, así como en tres millones de la plataforma continental) es cosa común y corriente el ejercicio patrimonialista del poder de los altos funcionarios, tan es así que los diarios contestatarios al poder del DF (Reforma, El Universal), a diario exhiben a funcionarios que han llevado su parentela al enriquecimiento ilegal e ilegítimo.
3. Es tan importante el Poder Judicial de la Federación que sus funcionarios de todos los rangos, mas su cuerpo administrativo son los encargados del control constitucional, de todos y cada uno de los actos jurídicos nacionales; que se encuentren en controversia de particular a particular, o de particulares contra algunos de los tres tipos de gobierno, o de normas que se encuentren en una supuesta ambigüedad.
3.1. Pues ahí se privilegian los amores, los “quereres”, se entronizan los familiares y también los recomendados, para ocupar determinados encargos, relegando permanentemente a los trabajadores y funcionarios que carentes de relaciones consanguíneas o políticas tienen como último destino laborar mínimo tres décadas para obtener una modesta jubilación.
4. De ese mismo Poder Judicial la prensa editada en el DF ha hecho mofa, que no denuncia del cómo, cantidades millonarias de pesos mexicanos se traducen en opíparas comidas, regalos costosos, viajes, para los que ejercen el poder y sus predilectos, así como la publicación de ediciones costosas de sus lúcidos pensamientos justicieros.
5. En su abono debo hacer constancia que estas conductas día con día son más controladas, así que evolutivamente algún día esto desaparecerá, si antes no hay un estallido social que lo acelere.
6. La lucha de Carlos Manuel Meza Viveros seguramente será incomprendida por la tibieza moral del cuerpo de litigantes poblanos, académicos y funcionarios consentidores del statu quo poblano, pero entre los futuros profesionales del litigio empiezan a levantarse voces inquisitoriales contra estas conductas.
Nuestra casa
El café Aguirre sigue siendo uno de los bastiones de la poblanidad para degustar el aromático y algunos guisos ajenos en la restaurantería poblana, pues hacen de sus omeletes verdaderas orgías de sabor.