Para el Partido Revolucionario Institucional en Puebla, este 2014 que recién comienza será una nueva oportunidad para recuperarse de las derrotas electorales que han padecido en los últimos tres años.
Desde 2010 los priistas no han visto la suya. Perdieron la gubernatura, la mayoría de las diputaciones locales, la mayoría de las 30 principales ciudades del estado y, sobre todo, perdieron el prestigio de ser invencibles, organización municipal y distrital y, lo peor, surgió una profunda dispersión en las cúpulas.
Lejos de reorganizarse, en los dos años siguientes se enfrascaron en una guerra fraticida que erosionó la lealtad de las bases comunes y corrientes, e incluso arrastró a los cuadros medios.
Se les olvidó la formación de cuadros, la capacitación ideológica y el adiestramiento organizativo en los escasos ayuntamientos priistas. Con los gobiernos locales rancheros y aldeanos hubieran logrado recapturar al electorado de sus municipios, pero no lo hicieron y el ejército priista se convirtió, tras la derrota de 2010, en cuerpos guerrilleros que hasta ahora vagan dispersos en los 217 municipios. Factor que facilitó la derrota en 2012 en las elecciones para presidente de la República.
Así, en el proceso electoral de 2013 los priistas volvieron a perder las principales ciudades de la entidad y la mayoría de las diputaciones locales. Eso provocó un mayor desaliento, desconfianza, “gandallismo” y sumisión incondicional al morenovallismo.
Ahora en este año les tocará primero superar sus diferencias para elegir a su nuevo líder que tenga los tamaños para reestructurar un partido y sobre todo los lleve a recuperar los espacios perdidos.
Sin duda un gran reto para el priismo poblano.

Miguel Hakim, virtual presidente del Colegio de Economistas
En próximos días saldrá la convocatoria del Colegio de Economistas del Estado de Puebla. Tras intensos cabildeos, el ungido será Miguel Hakim, actual titular de la Comisión Estatal de Migrantes, quien es militante panista y fue funcionario en el gobierno foxista. Amigo personal de Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP. La desventaja es que no tiene ningún lazo afectivo y de trabajo con el gremio en Puebla.