1. Existen miles de estudios sobre la Mixteca. Fueron elaborados por recursos humanos de alta calificación profesional ligados al campo. Desafortunadamente para los habitantes de los 4 millones de hectáreas de la Mixteca poblana, más las de Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, no existe un organismo rector con una visión estratégica.
1.1. Es necesario incorporar parte de esos 4 millones de hectáreas, entrando por el vaso del Valsequillo, con una autopista de gran inversión cuantificada por técnicos y financieros para aliviar la presión inmobiliario sobre el municipio de Puebla.
1.2. Otra inversión notable sería para informar, capacitar, adiestrar y culturizar productivamente al escaso campesinado poblano mixteco que aun no se ha ido a la aventura del sufrimiento, que es irse de emigrante ilegal.
2. Hasta ahora los gobiernos han construido carreteras, centros de salud, escuelas, caminos interiores y pozos de extracción de agua, así como mercados. Obra pública urgente. Sexenalmente ningún gobierno hasta ahora se ha comprometido a nada trascendente, toda vez que la sociedad mixteca simplemente ha peticionado lo ejecutado por los gobiernos estatales.
3. El más acuciante de los problemas actuales es la falta de cultura productiva. Lo escasamente sembrado es producto de técnicas centenarias dedicadas exclusivamente al autoconsumo; otro, es que los habitantes han emigrado a sitios donde haya empleo y en consecuencia puedan asentarse en busca de otras oportunidades. Atendiendo a la media nacional, de 18 a 22% radica en áreas rurales, los campesinos emigran a los cinturones periféricos de miseria de las 60 principales ciudades mexicanas. Puebla no es la excepción.
4. Lo anterior es tan grave que en estos momentos la escasa fuerza de trabajo que se puede comprar equivale a 15 dólares diarios de a 10 pesos, lo que hace incosteable algunas siembras, de ahí la necesidad de impulsar:
4.1 La agricultura de zonas áridas (jamás aplicada).
4.2. La acuacultura de aguas interiores (aplicada con éxito cuando lo haya sido, y abandonada actualmente).
4.3. La explotación minera metálica y no metálica (cuando existan reformas cuerdas a la Ley de Minería que destruya los monopolios nacionales e internacionales).
4.4. La agricultura de hierbas aromáticas medicinales, con su incorporación en agro-empresas.
4.5. Sitios de recuperación de la salud específicos para el clima tropical seco.
4.6. Prácticas de turismo ecológico.
5. Hoy, la Mixteca vive gracias a una agricultura modesta, algún fundo minero, un poco de comercio, un poco de inversión en transporte, algo en restaurantes, fondas y hoteles, y con los ingresos en dólares provenientes de los EU. Sujetos a la marginación de quinto rango, debería impulsarse desde ahora el único mecanismo para hacer productivas las tierras áridas mediante el riego por goteo, y la captación del agua pluvial.
6. Afortunadamente en estos momentos hay diversas ONG, entre ellas: IDEAS, que con una gran vinculación internacional están elaborando un magno proyecto para su desarrollo. Esperemos que las autoridades competentes admitan la existencia de la inteligencia social.
 
Nuestra casa mixteca
La barbacoa de borrego es exquisita, sobre todo si va acompañada del obligado consomé. Que sea multi-calórica es otro boleto. Pero la elaborada con chivo tiene tal riqueza, sea blanca, enchilada, con hojas de aguacate, y lo último: Barbacoa de chivo al mojo de ajo.