1. Es necesario que antes de emprender una tarea, sea comercial, religiosa, económica, cultural, deportiva o militar, se conozca el territorio con sus hombres donde desarrollará sus actividades. Estas tareas, por universales o modestas que sean, sus finalidades van a denominarse empresa o aventura.
1.1. Este conocimiento geográfico con los seres que se encuentren asentados en el territorio donde la empresa se asentará es tan indispensable, que significa el éxito o la derrota de la empresa.
2. El PRI después de la derrota zavalista se convirtió, de ejército marinista en varios cuerpos guerrilleros, cuyos jefes hoy (29/I/2014), son perfectamente conocidos: 
G.1. Mario Plutarco Marín Torres.
G.2. Melquiades Morales Flores.
G.3. Juan Carlos Lastiri Quirós.
G.4. Carlos Manuel Meza Viveros.
G.5. Charbel Estefan Chidiac.
3. La guerrilla de Mario Marín Torres está conformada por una serie de políticos con alguna influencia en los municipios o distritos que gobernaron o representaron. También la integran algunos ex secretarios de Estado, cuya honestidad en el manejo de $$$ no está sujeta a discusión, y que incluso bajo su secretariado acrecentaron su fama pública, su presencia social, gracias al tratamiento personal otorgado al ciudadano común.
3.1. Entre ellos funciona como gozne con la sociedad, Valentín Meneses Rojas, conocido ampliamente como “el Vale”, “Vale”, el cual continúa desde la discreción de su autoempleo sirviendo con lealtad al encuadramiento. Es tal su importancia que la prensa al servicio del que le paga, le dedica de cuando en cuando una que otra campaña de prensa en afán de inmovilizarlo.
4. El cuerpo irregular de Melquiades Morales Flores está integrado al gobierno actual en diferentes encargos. Sirve con asidua lealtad al jefe del cuerpo, el cual goza de prestigio y relaciones en el CDE como para ser enviado a tareas electorales en varios estados.
4.1. Destaco que su presencia en el interior del estado es en relación directa a la edad del vecindario, pues su llegada a la gubernatura debióse electoralmente a 30 años de intenso trabajo tricolor.
5. Juan Carlos Lastiri Quirós comanda un cuerpo de comandantes todos ellos radicados en Roma (DF), sirviendo en diversos encargos al Gobierno Federal. Aquí su personaje más destacado es el señor Vega Rayet, el cual desde su delegación federal trabaja activamente en su encargo, sin salirse de la normatividad, toda vez que el compañero Peña Nieto así lo ha determinado, después del escándalo veracruzano propiciado por la incompetencia administrativa del delegado federal del Sedesol.
6. Carlos Manuel Meza Viveros representa los intereses de una generación de políticos del interior del estado que caminan juntos con algunos hombres de negocios, académicos y jefes de colonias ganados cuando presidió el PRI municipal.
6.1. Su vinculación como funcionario de la gobernación bajo el gobierno de don Manuel Bartlett le hizo crecer como persona, como hombre de comunicación, y gracias a sus dominios académicos (el DF o España), dedicose a visitar desde hace dos años con extrema discreción a grupos universitarios, con los cuales después de impartir una conferencia convive con ellos por horas. Sus comandantes todos ellos ligados a don Manuel, le siguen sin alharaca alguna.
7. Charbel Estefan Chidiac (mi paisano por mixteco, que no por árabe) parece ausente de lo partidario local. A su lado ubicamos a: una senadora, diversos especialistas en finanzas, líderes de la casi deshabitada Mixteca profunda, más la masa de cuadros medios que ven en él en forma futurista a un hombre de confianza del compañero Peña Nieto, que en un momento determinado si las circunstancias lo admiten, y no hay “razones superiores de Estado” que lo impidan, él junto con Lastiri son los candidatos naturales para 2018, toda vez que las elecciones para el 2015, después del estado económico ($$$), organizativo, social, de fama pública, de prestigio político, en que lo dejó la dirigencia actual complicitada con un delegado de lujo del CEN, hasta este día están perdidas, pues solamente manda en la política de casa el señor Rafael Moreno Valle Rosas, el cual también trabaja como ejecutivo estatal.
 
Nuestra Casa
Las grandes botanas de las excelsas cantinas populares poblanas (en extinción gracias a la exitosa economía nacional) serán algún día material para cronistas: Caldo de camarón, tostadas de pata y picadillo, mojarras fritas, patas tiernas de cerdo y de res a la vinagreta, pollos a la leña y tacos de rajas con huevo, con crema, papas con longaniza, chicharrón y de moronga, no son ahora más que leyenda.