La corrupción en Vialidad estatal parece que nada ni nadie podrá detenerla.
Los beneficios económicos que ésta genera terminan por hacer caer en sus redes a todos los que pisan esta dependencia, sin importar edad, sexo o profesión.
Para la mala suerte de los funcionarios actuales, los medios de comunicación y las redes sociales nos permiten denunciar a todos estos sujetos que hacen de la corrupción y la extorsión su forma de vida.
Después de las denuncias de corrupción en contra de diversos mandos en la Dirección Estatal de Vialidad, y pese a la carta aclaratoria emitida por la SSP estatal, el día de ayer inició una limpia en lo oscurito, apartando al primero de los funcionarios señalados como parte de esta red de corrupción.
Así las cosas, la directora de Vialidad, Victoria Villalpando, decidió darle una salida digna al jefe operativo, Mario Juárez, quien es uno de los principales involucrados en la denuncia periodística, a través del otorgamiento de cinco días de vacaciones, más 45 días más de permiso prejubilatorio, en lo que marcará la salida definitiva de este personaje de la corporación.
Sin embargo, todo indica que la red de corrupción que se reveló en esta columna sólo fue la gota que derramó el vaso, toda vez que Jaime Juárez fue también denunciado por dos mujeres oficiales, de nombres Blanca Miryam y Lorena, por acoso sexual.
En respuesta, la directora Villalpando determinó cambiarlas de jurisdicción, incorporándolas al Grupo Delfines de la Policía Estatal, para que ya no fueran molestadas por el “jefe” Mario.
En lugar de iniciar una investigación de fondo para proteger a las agentes que denunciaron este hecho, Victoria Villalpando prefirió tapar el sol con un dedo cambiando de posición a las dos agentes.
Vale decir que la propia oficial tiene grabados los números y los mensajes provenientes del celular de Mario Juárez, quien hostigó a sus compañeras aprovechando su cargo superior.
Para su mala fortuna, la denuncia de corrupción publicada en esta columna que involucra directamente el comandante Juárez provocó que se tomaran medidas inmediatas, dándole una salida “digna”, sin que se determine su responsabilidad.
Por otra parte, el subdirector de Vialidad, Jaime Oropeza, asegura que no correrá con la misma suerte del comandante Juárez, debido a su cercanía con la directora Victoria Villalpando, a la cual le ha hecho diversos trabajos especiales, entre ellos el de ser su guía de turistas para que conociera Puebla.
Hay que recordar que la directora no es poblana, lo cual requirió de un recorrido urgente por todo el estado para que conociera por encimita los municipios más importantes.
Para ese trabajo se apuntó Oropeza, quien además aprovechó para pasear a su jefa por las ferias de Cholula, Atlixco, Zacatlán y algunas más.
De ahí proviene la estrecha relación entre ambos, la cual ahora le garantiza un blindaje por encima de cualquier denuncia o nota periodística.
Cuando menos eso cree.
Ya se verá.