La bancada priista logró frenar la poderosa maquinaria legislativa de los alancistas de Compromiso por Puebla en la designación de las comisiones que integran el Congreso local.
Cuando toda parecía indicar que los aliancistas se despacharían con “la cuchara grande”, la fracción priista, encabezada por Víctor Manuel Giorgana, exigió mejores posiciones para su partido.
Y todo se trabó.
Primero porque el grupo mayoritario de los diputados quiere colocar al dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, en la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Para los priistas colocar a su dirigente en una comisión de menor peso al interior del Congreso enviaría un mensaje negativo hacia ese partido político.
El PRI buscaba que se otorgara la cartera de Procuración de Justicia al presidente del tricolor, Pablo Fernández del Campo. El argumento con el que la fracción priista defendería la posición es que el legislador es el dirigente partidista de la segunda fuerza política más importante del estado y la segunda bancada en relevancia en el Congreso local.
Originalmente, en la información publicada en los medios de comunicación, se mencionaba que el diputado priista y presidente de la Junta de Coordinación Política durante el primer año de la LIX Legislatura ocuparía un comité.
Incluso, el pasado miércoles, el diputado del PAN Jorge Aguilar Chedraui estimaba inminente la firma del acuerdo entre las nueve fuerzas partidistas representadas en el Congreso local.
Sin embargo, no se logró nada. Y se programó para ayer jueves una reunión de la Junta de Coordinación Política por la mañana en el Mesón del Cristo, pero la reunión se suspendió.
Y el acuerdo para presentar la moción al pleno aún no se tiene. En el acuerdo parlamentario se tiene contemplado detallar los nombres y apellidos de quienes ocuparán las presidencias, secretarias y las vocales de las 41 comisiones y comités.
Originalmente, se previó la votación de la distribución de comisiones para el miércoles. Pero la sesión se pasó para este viernes, donde se presentarán al pleno las propuestas y se votarán.
Hasta ayer por la noche confirmaron al menos tres coordinadores legislativos que no se había reunido la Junta de Coordinación Política, órgano deliberativo de los acuerdos parlamentarios.
Hoy será el primer agarrón en el pleno.
A ver de qué cuero salen más correas.