1. Nacer, crecer, reproducirse, trabajar, chismear, amiguear y hacer política en Tehuacán es privilegio de los “dioses mixtecos”, otorgado únicamente a los que ahí viven. 
Es un sitio “plantar” donde se reproducen con igual intensidad el trabajo físico y el intelectual. Lo mismo nacen logias masónicas de transcendencia nacional e iberoamericana en la más profunda discreción (que no en secrecía), que acreciéntanse fortunas que les permite a sus propietarios tomar sus aviones para ir de compras a la frontera.
1.1. Su territorio y su demografía no son la gran cosa, pues existen municipios más grandes y con mayor población.
1.2. Culturalmente, después de Puebla, destaca por la acción personal de brillantes personalidades educativas, religiosas y de artes.
1.3. Antropológicamente conviven conductas derivadas de la influencia colonial en escasas familias muy notables por sus apellidos; al lado de los inmigrantes de los estados de Veracruz y Oaxaca. A partir de hace un lustro con la llegada de altos cuerpos delictivos entran en esta humanidad miembros de estados norteños.
2. Económicamente, aunque 63% de los mexicanos vive en extrema pobreza y de este 63% sobrevivan 23 millones en la indigencia, que los obligan a pedir limosna o a delinquir para ver el día siguiente, el numeral de miseria es menor debido a la industria avícola, que hace tiempo tuvo como líderes a los miembros de la familia Romero. 
3. Los gobiernos municipales de todo el distrito estuvieron sujetos durante el esplendor económico, científico y tecnológico de la familia Romero, ahora disminuida en su influencia política por el crecimiento de otras firmas inversoras. 
3.1. Merced a esta indiferencia de los grandes propietarios actuales, los partidos políticos han jugado sus cartas con mayor libertad en los últimos dos trienios, y fue así como Álvaro Alatriste, hablante de la lengua náhuatl, enjundioso empresario de origen indígena, llegó a ser alcalde.
3.2. Su obra pública fue bien calificada por los indicadores de inversión dirigida a lograr un impacto social en favor de los desheredados. Pésimamente difundida hacia el exterior, consiguió una opinión pública adversa sobre su persona, aunque en este día, 5/II/2014, sigue gozando de grandes simpatías entre los cuerpos marginados que invariablemente votan por el partido tricolor. 
4. Álvaro Alatriste, el indígena millonario que sabe algo de ventas, intentó ser el candidato a la presidencia municipal por segunda ocasión, mecanismos legales sujetos a discusiones constitucionales lo impidieron, pero su grupo obtuvo el triunfo electoral llevando a la alcaldía a una mujer.
5. Inquieto social de hace una vida entera, acaba de auto postularse como candidato priista para la elección de la gubernatura chica del 2016, ante no menos de 12 mil priistas, todos ellos pertenecientes a los cuerpos de nulo o de escaso ingreso económico. 
6. Este personaje de tierra adentro (si Puebla tuviese costas), ya tiene en su contra, como es natural entre los seres mediocres de mi partido, a enemigos que jamás entenderán que no basta actualmente un protector o padrino para alcanzar el poder, sino que obligadamente se necesita la fuerza del votante leal a su clase social, como lo es Alatriste, quien orgullosamente presume y pregona sus orígenes sociales. 
6.1. Otro enemigo lo es y lo será el gobierno estatal que controla totalmente al Poder Legislativo y al Poder Judicial. Ya se rumora en los cafés y restaurantes de la cabecera municipal la creación inducida desde Puebla de un agrupamiento sin denominación pública que servirá desde el primer día de gobierno femenino, para criticarlo, emplazarlo, tomar los edificios públicos, cerrar calles, quejarse ante el Congreso local de lo que sea, para desaparecer el ayuntamiento e invocar la creación de un consejo municipal, que naturalmente será designado por todos los diputados.
 
Nuestra casa
Separar los desechos sólidos es una tarea simple que implica el mandato y orientación del gobierno local, llamado también ayuntamiento, para escoger en nuestras casas, oficinas y mercados públicos y privados lo orgánico, los textiles, los metales y los plásticos. Lo orgánico servirá para crear composta y los otros elementos, para regalarlos a familias que lo necesiten, para venderlos o reciclarlos. De los 217 ayuntamientos que salen, ninguno lo hizo.