Fue un viernes 11 de febrero de 2011. Las comisiones de Gobernación y Educación de la LVIII Legislatura local sepultaron la Secretaría de Cultura; la determinación terminó con 28 de años del referente cultural del estado y dio paso al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, integrado por 50 personas con destacada trayectoria en el ramo.
También fue en el mes de febrero —1 de febrero de 1983—, cuando el Congreso estatal dictaminó crear la Secretaría de Cultura. Pedro Ángel Palou Pérez fue el primero en dirigir los destinos de la dependencia, por donde pasaron Efraín Castro Morales, Héctor Azar Barbar, Pedro Ángel Palou García y Alejandro Montiel Bonilla.
El dictamen para crear el “Conaculta poblano” fue avalado por unanimidad en las comisiones de Gobernación y Educación. En el decreto se estableció que el gobernador Rafael Moreno Valle presidiría el organismo y la participación de los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de Puebla, que en esa ocasión presidía el diputado del Partido Nueva Alianza Hugo Alejo Domínguez.
En ese entonces, Luis Maldonado Venegas estaba al frente de la Secretaría de Educación Pública. En una reunión con diputados locales explicó los beneficios de desaparecer la Secretaría de Cultura y crear en su lugar el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Les aseguró que este nuevo organismo sería el primero en el país en estar sectorizado de manera directa al Poder Ejecutivo, pero además podría recibir inversión privada para fortalecer las acciones culturales en la entidad.
“Este organismo tiene prevista la constitución de un Fondo Cultural Poblano que se regirá bajo reglas de rendición de cuentas y transparencia que permitirán la mezcla de recursos y permitirá captar cosas que hoy no puede la Secretaría de Cultura, como legados, donaciones, entre otros”.
Mantener la Secretaría de Cultura —aseguró— implicaría seguir con un esquema que no es flexible para promover y divulgar la cultura.
Tres años después, la cultura en Puebla se mantiene en la monotonía y la falta de apoyo para la creación cultural en todas sus vertientes.
Y por si faltara algo más, el pasado martes 4 de febrero se sustituyó al titular del “Conaculta poblano”. Moisés Rosas Silva dejó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes para incorporarse a la dirección general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. 
Jorge Alberto Lozoya Legorreta entró al quite, no sin antes ser removido de la Secretaría de Educación Pública.
El reto de Lozoya es concretar los proyectos que en el papel buscaban revolucionar la actividad cultural de Puebla.
Veremos y diremos.