1. Bajo la “Teoría de la Creación Constitucionalista Federal” —El Federalista. Madison, Haig, Hamilton—, y sujeta mi opinión a lo que puedan verter llegado el caso, juristas locales de talla internacional como Guillermo Pacheco Pulido, o como Carlos Manuel Meza Viveros — GPP edita en español y en francés estudios jurídicos en Porrúa. Agotados. CMMV expone en círculos de juristas en España—.
2) Las facultades de los Poderes legislativos mexicanos, el federal y los estatales, se han excedido de sus funciones creadoras normativas al convertirse en tribunales “especiales” juzgando y sentenciando administraciones.
1.1. El engendro acotado por la flor y nata de las cúpulas políticas creado por este exceso del Poder Legislativo Federal, hasta ahora ha emitido dictámenes juiciosamente imparciales nacidos de sus auditorías. Es así como la Auditoría Superior de la Federación es respetada por su labor y temida por su los derrochadores y saqueadores de los tesoros públicos.
1.2. Mientras que los órganos fiscalizadores de los estados, con vida supuestamente independiente, admiten consignas emanadas del Poder Ejecutivo para dictaminar perversamente resultados “a modo”:
a. Inmovilizando a ciudadanos brillantes, con fama pública bien ganada, como candidatos ganadores.
b. Dando sustento a órdenes de aprehensión inventadas con hechos falsos contra enemigos del gobernador en turno.
c. Justificando derroches, violaciones pautadas por normatividad, o admitiendo documentaciones falsas para cubrir los saqueos de las arcas municipales
2. Bajo el raciocinio simple, o bajo el raciocinio científico (como decía Tomás Mojarro, “el Valedor”, en Radio UNAM), admitiendo que los Congresos federal y locales puedan ser sancionadores de los actos administrativos irregulares que dañen o lesionen las tareas o los patrimonios públicos encontrados por los entes auditores, es tiempo de tomar atajos para el desarrollo social mexicano, precisamente en este momento regresivo de nuestra evolución social.
2.1. Y uno de ellos consistiría en que cualquier agresión de corte administrativo que devenga en daños económicos para los fines vecinales se tipifique como delito con penas pecuniarias y/o de cárcel, pues la insensatez o complicidad de inhabilitar a incompetentes o desleales funcionarios suena y es ridículo, toda vez que solamente los privilegiados tienen acceso al conocimiento del gasto o de la inversión pública, cuando con la magia del internet todo debería estar a la disposición de cualquier ciudadano.
3. Álvaro Alatriste fue inhabilitado por su administración municipal en Tehuacán de las granadas, en lugar de ser encarcelado si se le comprobaron desviaciones $$$$$. En caso de errores administrativos, la Contraloría estatal debió sancionar al personal responsable como lo marca la ley.
4. Deseoso (por su influencia entre los marginados tehuacaneros) de ser otra vez presidente municipal, buscó abogado, litigó, y perdió. Toda vez que el caso es materia de la más profunda búsqueda de los límites de los poderes de los gobiernos occidentales, vista a través de la “Teoría del Estado” y de la “Teoría de la Construcción Constitucionalista”, y de cualquier otra que perciba con mayor claridad la actualidad civilizadora.
Sí no lo convenzo sea generoso con su talento y pregúntese, sí lo desea: ¿Para qué sirven entonces las contralorías? Una de ellas, de las 33 existentes sostenidas con dinero público (proveniente 60% de impuestos, derechos y servicios, mas 40% proveniente de Pemex), la federal casi no existe, pues casi no funciona.
5. Álvaro Alatriste gana las elecciones actuando grupalmente, bajo una sólida conducción colegiada.
Bajo las banderas priistas la candidata manejó una campaña ganadora por varias razones:
a. Está rodeada de viejos zorros electorales brillantes y honestos todos sin excepción.
b. Su presencia es conocida, respetada y admitida entre los pobres que son mayoría hasta en Marte y Venus.
c. La candidata reúne las cualidades de mujer de familia, de negocios, madre partidariamente comprometida con las bases empobrecidas municipales.
d. Los viejos zorros informaron, politizaron, organizaron y derrotaron a la hasta ahora afamada ola azul, que gastó inmisericordemente $$$$$ público sin resultados exitosos.
6. ¿Será encarcelado, acosado simplemente, intimidado? Las respuestas vendrán pronto. En la inteligencia que “el horno nacional no está para bollos”.
Nuestra casa
Arturo Montiel en el pasado realizó investigaciones para Gobernación federal. Aplicando lo practicado durante décadas, afirmó que en las cemitas del “de Oros” del Mercado de Sabores se distinguen los goces de la carne, de la tierna milanesa, del sabor del empanizado, más los del pan (no los del PRI), queso, rajas verdes, chipotles —o chilpocles—. Por cierto, hay 7 Ases de Oros ahí, con dos generaciones de cemiteros.