Belén Garzón Rodríguez, la mujer detenida por la Policía Federal cuando se encontraba en posesión de dos rifles de asalto R-15, junto con Miguel Ángel Flores Ortiz, “El Black” o “El Darketo”, terminó el arraigo al que fue sometida por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y fue traslada al Centro de Reinserción Regional de Cholula, como presunta responsable de delitos contra la salud. Sólo delitos contra la salud.
Miguel Ángel Flores, quien se dijo miembro de la delincuencia organizada, de un cártel considerado demasiado violento, fue consignado por la portación de las dos armas y trasladado al Penal de Mediana Seguridad de Tepexi de Rodríguez, considerando que se trataba de un delincuente de alta peligrosidad.
La pregunta obligada es si Belén Garzón, como fue acusada por delitos contra la salud, cuando la detuvieron sólo llevaba dos R-15, cuatro cargadores, más de 80 cartuchos, un chaleco antibalas y un par de grilletes, ¿de dónde “se sacaron” la droga?
Ambos personajes que le comentó están ligados entre sí. Una carta enviada a esta columna indica que ella podría ser familiar de otro personaje ligado al crimen organizado, quien estaría a cargo de la cédula que estaría operando en las dos Cholulas, Atlixco y otros municipios, y que Miguel Ángel Flores sería algo así como su empleado.
Además de este señalamiento, había otras confesiones que demostraban la peligrosidad de ambos. Se trata de “El Sinaloa”, otro personaje de la delincuencia organizada, quien se encuentra bajo arraigo y quien ha confesado por lo menos cinco ejecuciones, todos ellos sus enemigos, por dedicarse a la venta de drogas y por los que dijo que en dos ocasiones Miguel Ángel Flores lo acompañó. Incluso, existen videos que ellos mismos tomaron, además de la confesión que llevo a la PGJ a realizar dos exhumaciones en San Andrés Cholula.
Entonces ¿cómo es que una mujer detenida con un peligroso delincuente, a la que le encontraron armas y no drogas, la consignan por delitos contra la salud, delito que no es tan grave como la portación de armas y que existe incluso el beneficio de la libertad provisional mediante el pago de una fianza?
 
Fiesta preventiva 
La noche del sábado muchos teléfonos de oficinas policíacas sonaron con gente que denunció en forma anónima la presencia de personajes del crimen organizado que “estaban de fiesta”.
Quienes hicieron las llamadas denunciaron que un sujeto apodado “El Chiquen”, junto con otros, estaba celebrando algo y que circulaban en dos vehículos, e incluso dieron datos precisos de donde se encontraban, pero nadie llegó.
Primero, en una pizzería donde se encuentran unos contenedores, luego en otro más que se ubica en la zona de San Andrés Cholula, pero anduvieron de fiesta, como si ya estuvieran enterados de alguna noticia.
Es obvio el porqué corporaciones policíacas como la de San Andrés Cholula se negaron a prestar atención, así estos hombres siguieron su diversión y luego se retiraron.
La misma carta que denuncia este hecho también informa de un Pepe T., quien se hace cargo de los negocios de estos personajes y quien fue el principal organizador de la francachela del sábado.
 
La columna del viernes
“La Procuraduría General de Justicia (PGJ) tiene en sus manos el desmantelamiento de toda una red de narcotráfico y de otros delitos graves, que opera desde la zona de las dos Cholulas y se extiende a las ciudades de Puebla, Atlixco, Matamoros y otras, además de que mantiene bajo arraigo a dos piezas muy importantes que forman parte de un cartel muy peligroso, que podría provenir de Poza Rica (Veracruz).
”Los arraigados no son otros que Belén González Rodríguez, de 30 años de edad, detenida por la Policía Federal el pasado martes de enero, junto con Miguel Ángel López Ortiz, alias “El Black”, quien habría destazado a un hombre y ejecutado con disparos de calibre .45 a otro, todos ligados a la venta de las drogas. Esta mujer podría ser familiar de uno de los cabecillas de esa organización delictiva, vinculado incluso con el atentado al antro de La Patrona, de la avenida Juárez.
”El segundo de los arraigados es Ulises Paredes Bañuelos, de 21 años de edad, alias “El Sinaloa”, tenido en la ciudad de Atlixco, cuando trataba de cobrar ‘derecho de piso’ al propietario de un gimnasio y quien al ser interrogado confesó haber asesinado a cinco personas, todo esto por “encargos” para el grupo con quien trabaja, incluso dijo que “El Black”, quien fue consignado al Penal de Mediana Seguridad de Tepexi de Rodríguez, participó en la mutilación de un presunto ‘narcomenudista’, cuyo cuerpo fue abandonado en Izúcar de Matamoros”.
Nos vemos cuando nos veamos.