De acuerdo con una platica que sostuve con el vocero del gobierno estatal, Fernando Crisanto Campos, las declaraciones vertidas la víspera por el gobernador del estado, en relación al caso sobre el asesinato de Karla López, fueron tergiversadas por los reporteros.
El vocero aseguró que el gobernador jamás dijo que no era tema.
Y precisó que el mandatario dijo que se va a aplicar la ley, “pero ¿qué más se puede hacer? Ya está arraigado (Manuel Forcelledo Nader, presunto culpable). No sé qué más podamos hacer”.
El regaño del ministro
Si recordamos, el pasado lunes el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, presumió que los actuales integrantes del consejo tienen amplias posibilidades de continuar en sus puestos, ahora en el Instituto Nacional de Elecciones; sin embargo, el regaño que ayer se escuchó en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo deja mal parado.
Fue el ministro Alejandro Luna Ramos quien exhibió el trabajo y negligencia de los órganos electorales del estado. El regaño fue contundente.
El ministro no sólo demostró la parcialidad, nuevamente, de dichos organismos, ahora fue más allá y los acusó de una falta de compromiso.
Permito transcribir las palabras del ministro Luna Ramos.
“Me pregunto qué está pasando con nuestras autoridades electorales locales, cierto que la organización de una elección es compleja porque requiere de una serie de actos concatenados en el que participan funcionarios municipales, distritales, y donde debe existir un armonía para llevar a buen puerto el puerto el proceso comicial, mismo que no concluye el día de la jornada electoral; reitero, no concluye el día de la jornada el caso que presenta a nuestra consideración el magistrado Galván, evidencia en general una falta de compromiso por parte las autoridades electorales”.
Será interesante escuchar la respuesta de Armando Guerrero ante estos contundentes señalamientos.
Y lo más interesante, serán capaces de enviar en julio sus currícula para formar parte del Instituto Nacional de Elecciones, cuando la máxima instancia judicial electoral los reprobó públicamente.
Recordemos que el pasado 27 de diciembre a quien le jalaron las orejas fue al Tribunal Electoral del Estado por descalificar las resoluciones de la Cuarta Sala, de acuerdo con la nota publicada en las páginas de Intolerancia Diario. La cual cito a continuación.
“La Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exhortó al tribunal local a abstenerse de hacer declaraciones agresivas sin fundamentos en contra de las resoluciones de la instancia federal, además se aclaró que ésta no actúa por intereses, y se apega a las razones jurídicas.
”Durante la sesión de la Cuarta Sala Regional, con sede en el Distrito Federal, donde se resolvieron 14 juicios correspondientes a Puebla, entre ellos Coronango y Cuautlancingo, la magistrada presidente Janine Otálora Malasis se refirió a las críticas vertidas por el magistrado Francisco Javier Unanue Bretón el pasado 6 de diciembre, e indicó que su actitud no abona a la certeza jurídica ni para la transparencia.
”La magistrada federal aclaró que el tribunal federal tanto en la sala superior como en las regionales está abierto a la propuesta y la crítica pero no en la forma en que lo propone el tribunal de Puebla, por lo que se exhorta a que en el futuro no tenga ese tipo de actitudes”.
Hasta aquí la obligada cita.
Ayer se les acusó de negligencia a los órganos electorales en la elección de Jalpan, quienes fueron incapaces de cuidar cinco urnas el día de la elección.
¿Cómo la ven? Así se las gastan nuestros flamantes consejeros.