1.- Los diputados, consolidados como cámara de representantes, son los voceros del pueblo y los artífices para el desarrollo social desde la revolución de las 13 colonias inglesas de América, que actualmente son conocidas como los Estados Unidos de Norteamérica; pasando por la Revolución Francesa, que le dio a occidente la liberta, igualdad y fraternidad.
2.- Por cierto, “la tan cantada fraternidad”, donación francesa a occidente, fue perfeccionada por la Revolución Parisina de 1848, dirigida por Blanqui, y la llamada Revolución de la Comuna, que se realizó y fue aplastada en forma sangrienta durante el último cuarto del siglo XIX, precisamente porque los gobiernos centrales eran demasiado parisinos para ser fraternos.
3.- Los congresos: El general o nacional y los de los estados, bajo la teoría del ejercicio del poder democrático, deben servir como equilibradores del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, y a la vez ambos pueden también ser sometidos al imperium ciudadano mediante el ejercicio de la ley.
4.- De ahí nace que en las naciones que gozan de pax social, los gobernadores rindan por escrito, al igual que el presidente de la República, un informe anual donde se encuentren consolidados todos y cada uno de los actos administrativos realizados anualmente.
4.1.- Ahí se precisan los logros en empleo, acceso a los alimentos y a la habitación familiar, la protección estatal, en salud, en seguridad, las grandes medidas educativas el ejercicio deportivo, la recreación cultural, la generación de las artes y, en forma específica, el caminar de la ciencia y la tecnología.
5.- Desafortunadamente, como nuestra patria goza en sus partidos políticos de la más profunda antidemocracia interna, llegan al Poder Ejecutivo, Legislativo y hasta en el Judicial en todos sus rangos los privilegiados por su origen económico, relaciones sociales, afectos extra e intramaritales, sin que hayan realizado una tarea constructiva que les permita aprender la más difícil de las tareas humanas: el servicio para la sociedad.
6.- De ahí que México sigue siendo una República del “ya merito”, no una merito-cracia, donde los ciudadanos mexicanos más honestos, más preparados educativa o experimentalmente, los más aptos y con una decidida vocación de servicio a la comunidad, puedan ser incluidos para aspirar a los más altos encargos.
7.- Cuando el Congreso local explica informativamente los deseos con el mecanismo para sujetar a los funcionarios de primer nivel del actual gobierno estatal, a sus pretensiones interrogativas, el ciudadano común pregúntase:
a).- ¿Los señores diputados conocen la existencia del plan nacional de desarrollo?
b).- ¿Dominan al dedillo el conocimiento del estatal?
c).- ¿Tienen idea de los planes municipales de desarrollo?
d).- ¿Sabrán de oídas o por interpósita persona que hay entes desconcentrado y descentralizados que manejan recursos económicos de corte programático?
8.- Si no fuese así, la tan cacareada sesión o sesiones de comparecencias de funcionarios serán tan intrascendentes como cualquier acto trivial.
Nuestra casa
Dicen poblanos ilustrados. Resulta poner a la vista de usted, mi querido lector, que se habla de democracia cuando, en esencia, los candidatos que tú has elegido para que te representen, aun con sus títulos que les ha dado alguna institución, universidad pública o privada, de ningún modo tienen el liderazgo para representarte ante el Congreso; pero aún más, si en muchas ocasiones no conocen en esencia el distrito electoral donde tú vives, con carencias, ignorancia, inseguridad, pobreza y que ni siquiera entienden el rol que deben desempeñar como “tus representantes”. También, se llega a la concreción de que desconocen los planes de gobierno, tanto federales, estatales y municipales, que de alguna manera pudieran soslayar en la tribuna legislativa; es por eso que únicamente se preocupan de las indicaciones de su partido (globalizado no racionalizado), así como también por las indicaciones que les da el dedo del ejecutivo, para probar leyes “a modo” que solamente benefician a algunas personas pero que, en esencia, perjudican al grueso de los gobernados. Sin que pase por inadvertido que en muchas ocasiones en Cámara sólo pretextan ofensas para salir en la nota “roja” del periódico servil, sin que la misma contenga un contenido social, de manera informativa a los lectores, por eso es la escasa venta de sus páginas.