Una nueva carta-denuncia llegó a esta columna. Detalla transas, abusos y excesos del personal de seguridad; incluso, implica a varios jefes. Es importante que se investiguen estas quejas, ya que en otros estados el crimen organizado tiene sus centros de operación en el interior de los mismos penales.
 
El correo de los muertos…
“Laura Adela Álvarez Mateos mejor conocida como (Adelita), una mujer que anteriormente fungía como una Secretaria del área laboral, pasó a ser ahora la Directora de Giros Comerciales del Cereso de San Miguel, se ha dado a destacar que está rebasando su ambición en dicho cargo.
”Está otorgando permisos a base de altos costos partiendo desde 200 mil pesos y su excesiva comisión que ella agrega y exige a los internos que tienen negocios a dejar su renta mensual a dicha oficina (al área laboral), es urgente que frenen a esta directora, se le exhorta a Asuntos Internos que le abra una investigación.
”La Directora Adela de giros comerciales tiene un hijo con un interno llamado Hugo que tiene un permiso de venta de coca cola dentro de este lugar y los internos la catalogan como la mujer alegre, porque algunos que eran internos y ahora ya han sido libres. Y se expresan muy mal de ella. 
”Por otra parte ella patrocina a los internos dentro del penal, mientras la tengan contenta con dinero los apoya en todo, cabe mencionar el dicho ‘con dinero baila el perro y sin dinero bailas como perro’. 
”Otro caso palpable la Directora Adelita es una ambiciosa, y maleada; estuvo apoyando a su tío que estuvo de interno llamado Arturo Mateos Tlahuatl, sentenciado a 34 años por el delito de secuestro, quien fue liberado el año pasado. Urge que la investiguen Asuntos Internos.
”Los internos trabajan en el penal de San Miguel para sufragar sus gastos dentro de este centro penitenciario y para sus familias, a base de muchos esfuerzos, tienen sus permisos y el gremio del Cereso de San Miguel como directivos se los arrebatan, sin motivos, están quitando muchos permisos para quedárselos ellos. Un caso real querían quitar el restaurante llamado Guadalupano de la Madre Guadalupe Vaudelia, ella lo defendió con garra su permiso e incluso intercedió por ella un arzobispo, porque ella ayuda a los internos, les apertura fuentes de trabajo como: meseros, cocineros, y de limpieza. además aporta cobijas, alimentos y hasta en ocasiones medicamento ya que el servicio médico es un asco, carecen de medicina” 
”La madre Lupita brinda labor social”.
 
Las cuotas 
“Cada uno de los internos laboran, para sufragar los gastos que ellos tienen en dicho penal, como la cuota de 20 pesos diarios que exigen x pase de lista, y el que no tenga dicho dinero se va directo al contenedor de basura. 
”La comida que da el gobierno la cobran a la cantidad de 15 a 20 pesos por interno. ¿Me pregunto dónde está la comida gratis? No es cierto que la regalen.
”Por otra parte Seguridad y Custodia: El Comandante Miguel Ángel Matamoros Espinosa Subdirector de Seguridad y Custodia, y su brazo Derecho el Comandante Mario Coordinador de Seguridad y Custodia, hacen un equipo para proporcionar privilegios de celulares, y radio nextel las 24 horas del día a los internos, con la condición que se reporten con su respectiva cuota de 1,000 pesos semanales. 
”Las custodias tienen preferencias ante las visitas, si llevan ya muchos años de venir a ver sus esposos y/o familiares las dejan pasar hasta con blusas escotadas e incluso con leguins muy ajustados. Por otra parte en la hora que revisan las cosas se roban las tortillas, para echar taquito más tarde. Y entre otros alimentos y cuando se les reclama las cosas se indignan y toman represalias después en que se les cae la comida de la persona que traen de encargo (no todas las custodias son peladas hay algunas muy decentes y educadas).
”La administración del penal del Cereso es una mafia de sicarios, siendo ellos quienes deciden a quien patrocinan de los internos en el penal, se van con el mejor postor y adquieren ganancias desde los 20 pesos a 30 pesos que dan las visitas debajo de su credencial del lector o licencia, porque no han hecho el trámite de la credencial electrónica.
”Está creciendo una mafia de Sicarios dentro del Cereso de San Miguel partiendo de ejemplo: como Seguridad y Custodia que están adquiriendo dinero sucio a base de droga. Tienen una lista de los clientes que compran la droga repartiendo desde estancia de ingresos, V.I. visita íntima y Patio. Operan así, utilizan a los internos para que ellos la trabajen, la distribuyan y cobren. Los que no pagan su consumo. Se los llevan segregados o de traslados a Tepexi de Rodríguez, y a los que llegan a convertirse en estorbo para este gremio de acuerdo a sus intereses los dopan y así justifican que no son aptos para andar en patio porque pueden ser peligrosos para la visita. Su finalidad de esta mafia es trasladarlos o llevarlos al w.c. que es un espacio de mala muerte subterráneo”.
Hasta aquí la carta. 
Nos vemos cuando nos veamos.