1. Existen en nuestra patria en números redondos 2 mil 500 ayuntamientos, en 800 hay presencia delictiva trascendente; este reconocimiento se hizo en el último año sangriento del presidente Calderón. En todos ellos el atraso social y económico está presente por diversas causas.
1.1. Una causa toral es el ejercicio de pésimos gobiernos municipales, llamados “Ayuntamientos” y también “Gobiernos Locales”; este mal actuar gubernamental se puede justificar con la excusa que tienen apenas 13 años de existencia cuando el Gobierno Federal o central (históricamente hablando), y los provinciales, llamados ahora estatales, tienen casi 200 años de existencia.
1.2. El fondo es la mala calidad moral, y administrativa, de los recursos humanos descalificados que envían todos y cada uno de los partidos políticos a la competencia electoral.
1.3. Otra razón (de la sinrazón) es el primitivismo en el cual se desenvuelven hasta ahora (19-II-2014) los partidos políticos mexicanos sin excepción alguna.
2. Estos entes con denominación pública constitucional que tienen vida gracias a los recursos económicos que le entrega el pueblo a ellos para su hacer, pueden detener la degradación social existente si concientizan a sus militantes, activistas y simpatizantes, para que cuando exista la “Democracia Interna” en ellos, ahora inexistente, sus candidatos a todos los puestos de elección popular sean respetados por su ejercicio ejecutivo, legislativo o judicial.
3. El proceso de concientización es simple, si se respetan las etapas obligadas para lograrlo: 
a) Informar por todas las vías pertinentes a los miembros partidarios.
b) Establecer una comunicación permanente con ellos.
c) Lograr un estado mínimo de politización.
d) Ideologizarlos racionalmente.
e) Lograr la concientización, demostrándola en congresos, simposios, seminarios o encuentros fraternales con otros partidos, para medir sus conocimientos programáticos, sus hábitos de expresión verbal, la fidelidad nacional, y el dominio en la polémica para convencer a los oyentes.
4. Ante la ausencia de esta conciencia partidaria, los ayuntamientos actúan al día sin programación alguna, edificando obra pública innecesaria ante otras necesidades más urgentes.
4.1. Raro es el gobierno local que dedica productivamente recursos económicos a las actividades normales de una sociedad civilizada. 
4.2. No hay partidas $$$ ni recursos humanos para crear mediante la cultura solidaria conductas exigentes, humanistas y que asimilen su responsabilidad.
5. Es obligación de los partidos políticos en esta época de disgregación nacional, el implantamiento para ayer del ejercicio meritocrático, acompañando a la democracia interna, para corregir el estado de cosas actual.
6. Si todos y cada uno de los candidatos a puestos de elección popular son seleccionados por su honradez, conocimientos y amor a la sociedad, México, Puebla, saldremos adelante.
 
Nuestra casa
Me corrigen contándome que el pescado salado Tenso, después de ser desalado, para que sepa más rico en su navegar en el caldillo dulce de jitomate, debe ser capeado con la más estricta técnica guisanderil. ¡Buen provecho!