1. Cuéntanse mil leyendas del señor presidente de la República don Adolfo Ruiz Cortines. Una refiérese a que su señora esposa provenía de ser la madame, dueña o “madrota” (madre de madres) del mejor sitio de proxenetismo, putero o burdel del siempre heroico puerto de Veracruz.
2. Otra, que viajaba en un avión de la FAM del DF (Roma) a las galias veracruzanas, sea Jalapa o Veracruz, los días jueves, para jugar dominó con sus amigos de siempre. Como John F. Kennedy, que dedicaba un día de la semana al amor. Como Dwight D. Eisenhower, al golf. O como el exgerente de la Basílica de Guadalupe, el abad Schulemberg y el cardenal asesinado hace años en Guadalajara, Jalisco, que “rompían la semana” para dedicar un día hábil a desestresarse.
3. Cuando dejó de ser presidente de la República, su compadre le dijo: “Adolfo, quisiera que me explicaras por qué me dejaste de invitar los jueves a jugar dominó”. Contestole el expresidente: “Compadre, le ganaste en dominó una vez al presidente de la República y éste jamás puede perder, porque pasaría por pendejo si el pueblo se enterara”.
4. Con él, se inició la “Marcha al Mar”, frase que resumía un programa donde los mexicanos de esos días tendrían a mediano plazo un gran futuro al establecerse en 50 ciudades pequeñitas en la costa atlántica y otras 50 en la del Pacífico, para distribuir con inteligencia a la población nacional, ávida de oportunidades para vivir con dignidad. Nuestra realidad es que nuestros litorales miden 10 mil 500 kilómetros lineales y ahora existen seis u ocho centros de población más o menos medianos.
5. El pueblo, que siempre conoce el lenguaje que le conviene, únicamente esperaba que los productos del mar estuvieran al alcance de su bolsillo, objeto sumamente difícil, pues, ayer como hoy, los productos del mar a nuestra mesa pasan por seis intermediaciones.
6. ¿Qué pasó? ¿Qué se fizo con ese futuro promisorio de planeación demográfica a largo plazo, que también incluía el mejoramiento nutricional de México tierra adentro? ¡Nada! Pues el presidente entrante se olvidó del programa.
7. ¿Por qué no existe en Latinoamérica ni en México ni en ningún país atrasado una “Ley de Continuidad de Programas, Proyectos, Estudios y Análisis Gubernamentales”, que deberían crear los Poderes Legislativos federal y estatales?
8. Es necesario el difundir dentro del interior del estado en las principales ciudades los logros más significativos del gobierno de tres años que se fue, para que los ayuntamientos entrantes continúen la obra sin terminar, lo exija la ley o no lo exija, toda vez que tirar a la basura el futuro nos ha costado caro, como usted lo ve a nivel nacional.
Nuestra casa
Los que construimos diariamente la Puebla que deseamos necesitamos exaltar los valores patrios, familiares, de clase y religiosos que en el pasado permitieron una pax social con oportunidades para el desarrollo. El homenaje impuesto a Rodolfo Sánchez Cruz, por el Plural Group, como priista leal y funcionario honesto, debería ser copiado por todos los grupos sociales, reconociendo a sus pares. Mil felicitaciones al multi-convocador Jaime Alcántara Silva.