Ayer, al registrarse como candidato que busca la reelección en la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero repartió a diestra y siniestra elogios a los grupos que lo respaldan.
El dirigente, que no pudo evitar la debacle panista en 2012 y la posterior sangría provocada por militantes que abandonaron el blanquiazul, trató de congratularse.
En el marco de su discurso de registro como candidato panista, agradeció a los promotores del acarreo partidista: “Quiero agradecerles por este gran esfuerzo de movilización, que en todo el país y en muy poco tiempo logró tocar todas esas puertas, mover todas esas almas y juntar el número histórico para un registro”.
Y el discurso del agradecimiento continuó, pero tocó turno a los poblanos: “Quiero agradecer a la diputada Blanca Jiménez por su permanente apoyo y su trabajo por el PAN en Puebla y con el grupo parlamentario de los diputados del PAN”.
Y fue más allá: “Y pondremos como ejemplo a Puebla, que en tres años avanzó en todos los indicadores de desempeño, de buen gobierno, de transparencia, progreso, de inversión y de desarrollo social. Y el mejor argumento es ir a Puebla y darse un paseo por ahí. Felicidades, gobernador Moreno Valle”.
Lo anterior sólo demuestra que Gustavo Madero es un dirigente agradecido. Moreno Valle es el principal promotor de la reelección.
¿Pero Gustavo Madero pondrá de ejemplo a Puebla, donde en tres años avanzaron los niveles de pobreza, de acuerdo con las cifras del Coneval?
¿Pondrá de ejemplo el descuido en el que se encuentra el campo poblano por falta de una política agropecuaria y que sólo con mototractores se trata de paliar el abandono?
¿Pondrá Madero a Puebla de ejemplo la falta de transparencia en la compra de los Agusta, de la destrucción de patrimonio histórico con la construcción del teleférico?
¿Pondrá Madero a Puebla como ejemplo de obras por asignación directa, como sucedió con Oceanografía, y que para taparle el ojo al macho le retiraron la concesión?
Es obvio que Madero busca en todo momento maximizar los logros de los morenovallistas como un logro suyo y minimizar todos los errores que pongan en aprietos su reelección y con ello la posible candidatura presidencial de Moreno Valle.
Dentro de la retórica maderista de ayer en el CEN panista llama la atención: “Conozco el PAN, conozco este PAN que hace campañas en las calles. Como ustedes, he pegado carteles, he entregado volantes, he estado en los cruceros, he tocado muchas puertas. He ganado elecciones dentro y fuera del partido, con base en la fórmula tradicional de suela, sudor y saliva”.
Si realmente conoce el PAN que hace campañas en las calles y que ha ganado elecciones dentro y fuera de su partido, ¿por qué perdió la Presidencia de la República en 2012?
Sin duda, el discurso de Gustavo Madero tiene mucho de retórica y poco de realidad.