Cómo cambian las personas en tan poco tiempo, y más los improvisados políticos poblanos.
Hace tres años, aproximadamente, el hoy diputado panista Franco Rodríguez encabezó una manifestación fuera del Congreso local. En aquella ocasión enarboló la bandera de la organización civil Actívate por Puebla; el acto fue para colocar una piedra —de forma simbólica— en la entrada del recinto legislativo, donde demandaron una mayor transparencia en los distintos niveles de gobierno.
El entonces dirigente empresarial se rasgó las vestiduras, cuestionó la opacidad con la que se manejan funcionarios y, en especial, el Poder Legislativo.
Sin embargo, las situaciones cambian; hoy, nuestro flamante personaje, desde el Congreso local, se convirtió en el principal promotor del incremento a las tarifas del agua potable; para el diputado panista hoy todo es transparente. Sin embargo, no hay debate ni discusión del tema; hoy la opacidad se convirtió en una constante en la actual Legislatura y los diputados de la coalición Puebla Unida siguen al pie de la letra el script de la Casona de los Fuertes.
Franco Rodríguez muestra su mentalidad mercantil y patronal, su discurso de beneficiar a los poblanos se terminó. Ahora, asegura, para que una empresa se interese en ofrecer el servicio “tiene que ser negocio”, o sea, el legislador reconoce que es necesario lucrar con un derecho contemplado en el artículo cuarto constitucional.
La población que le dio un voto de confianza, ve como nuestro personaje los traiciona y poco a poco le comenzarán a dar la espalda.
Pero esto no es nuevo.
La incongruencia lo ha caracterizado desde el arranque de la actual Legislatura, ya no recuerda que él puso la piedra. Hoy se mantiene como un empleado más de Casa Puebla con una encomienda: defender la línea un decreto a todas luces ilegal.
Si las instancias federales ordenan que no se cumplió el procedimiento legal —situación muy posible—, habrá que ver qué dice el exdirigente patronal.
Además, hay que ver otra lectura: los organismos empresariales ya no son libres, son voces aisladas con tímidos reclamos, ya que son controlados desde Casa Puebla; pocos fueron los que levantaron la voz al saber que pagarán 50 por ciento más en las tarifas del agua potable.
 
San José Chiapa, de fiesta
El alcalde de San José Chiapa, Josué Martínez Santos, echó la casa por la ventana para consolidar el nuevo polo de desarrollo del estado con la instalación de la planta Audi en ese municipio.
Por primera ocasión se organizó la Feria Regional con la participación de expositores de alto impacto.
Organizó actividades artísticas y taurinas.
Hoy se realizará una gran novillada. Harán el paseíllo los novilleros Santiago Romero, Pepe Zavala, Diego Sánchez y David Aguilar, con novillos-toros de Zacatepec. Y el domingo 23 actuarán Los Enanos Toreros.
Hoy también dará un concierto con K-Paz de la Sierra y otras actividades artísticas que dan realce al quehacer del nuevo alcalde, proveniente de las filas del Partido del Trabajo.