Por segundo año consecutivo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mantiene una sana distancia con el gobernador Rafael Moreno Valle en los festejos del 5 de Mayo. Distancia que contrasta con el “apapacho” del expresidente Felipe Calderón, que se desvivió por presumir su cercanía política con Moreno Valle.
Ayer, como hace un año, Peña Nieto se mantuvo distante durante la ceremonia oficial de conmemoración del 152 aniversario de la Batalla de Puebla. Las imágenes captadas por Alfonso Reyes y Juan Carlos Morales, fotógrafos de la Presidencia, publicadas en el portal de la Presidencia de la República y reproducidas en la portada de Intolerancia Diario, son más que elocuentes.
Sin duda, un estilo totalmente diferente de gobernar.
Un año después
Era un día como hoy, 6 de mayo de 2013. Con más ímpetu que orden, los dos principales candidatos a la alcaldía de Puebla esperaron el primer minuto de este día para arrancar con sus respectivas campañas.
Con un par de horas de adelanto, ambos equipos no resistieron la tentación y subieron los primeros espectaculares de una campaña no apta para cardiacos.
En los últimos días previos al arranque de la campaña se dieron a conocer diversas encuestas, las cuales coincidían en una diferencia a favor de Enrique Agüera, de ocho puntos porcentuales en promedio, por encima de Tony Gali.
Cobijado por colonos del sur de la ciudad, seccionales priistas, gente de Antorcha Campesina y la comunidad universitaria, Enrique Agüera arrancó campaña. No importó el frío ni la ausencia de los tamales, justo a la medianoche el candidato del PRI a la presidencia municipal saludaba a las personas que se le arremolinaban, al fondo la música de banda, por otro lado, los payasos urbanos.
No tardó en apersonarse el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho Quiroz; en el templete ya no cabían los invitados especiales, las senadoras Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña, Javier López Zavala, Jesús Morales Flores, Enrique Doger Guerrero, los candidatos a diputados como Víctor Manuel Giorgana Jiménez y diputados locales, al que llamaron “el equipo ganador”.
En el otro bando, el panismo en pleno “cerró filas” a partir del primer minuto de campaña para apoyar al candidato a la presidencia municipal, Antonio Gali Fayad, quien ante al menos 2 mil simpatizantes ofreció el diálogo directo con los ciudadanos y presentó a sus integrantes del equipo de campaña.
Fue a las 00:01 de ese martes 6 de mayo de 2013, cuando el candidato de Puebla Unida salió de su casa de campaña acompañado de los dirigentes de los partidos que integraban la coalición para dirigir el primer mensaje, donde indicó que van a seguir construyendo la ciudad que quieren los poblanos.
Ante la lluvia de luces de las cámaras, el candidato dijo que hace tres años los poblanos tomaron la decisión correcta y se iba a trabajar con el orgullo que permita construir una vida mejor para los poblanos.
Un año después del arranque de aquella campaña por el Charlie Hall, el resultado fue demoledor para el PRI, que aún no logra recuperarse de aquella debacle de 2013.