Cada verano es lo mismo, miles y miles de rumores se dicen con respecto a las contrataciones de los equipos de Primera División. En Puebla creo yo que es peor. Los aficionados nos empezamos a hacer ilusiones sobre tal o cual jugador porque en algún medio escuchamos que podría venir y lo damos como un hecho, como si fuera oficial, como si el jugador ya estuviera prácticamente entrenando con el equipo, y sucede que al final de la historia ese jugador del que se habló simplemente no llegó o fue transferido a otro equipo. La desilusión nos embarga y empezamos a generar un mal ambiente alrededor del equipo y es precisamente por esto que se decidió por parte de la directiva no dar a conocer ningún nombre de manera oficial, hasta el momento en que se firme la papeleta en el draft, para evitar especulaciones y no crear falsas esperanzas.
Obviamente, algunos nombres se han comentado, pero más bien como chismes o trascendidos, algunos ya dan como un hecho la llegada del carrilero Osmar Mares, proveniente del Santos; de Jerónimo Amione, de Cruz Azul; incluso, de Rafa Márquez Lugo, de Chivas, y del “Hobbit” Bermúdez; del mismo Aquivaldo Mosquera, de América, hasta de Joel Huiqui se habla. En fin, son algunos de los supuestos avocados a llegar a La Franja, nombres que sólo entre el 4 y 5 de junio sabremos si se confirman o sólo fueron parte de la especulación del ya famoso “futbol de estufa”.
 
Que esta semana se confirma la continuidad de Romano
Según versiones provenientes de la misma directiva camotera, entre el martes y miércoles se define la permanencia de Rubén Omar Romano al frente o no de la escuadra camotera. Mucho morbo se ha desatado alrededor de su continuidad, que si está al 50/50, que si condicionó su permanencia a la adquisición de ciertos jugadores, que si no corre prisa porque tiene contrato hasta el 31 de mayo, lo único cierto es que las seis contrataciones que López Chargoy afirmó tener amarradas y que serán dadas a conocer durante el draft están avaladas y consentidas por Romano; por lo que si así es, me parece que su continuidad al frente del Puebla, al menos al inicio del torneo, está asegurada, siempre y cuando el diablo no meta la cola, pues se dice que también se han tenido algunas pláticas con Marini, ex del Atlante, quien estaría gustoso de jugársela con La Franja.
 
De listas y listos
Vaya revuelo que causó entre un sector de la afición la publicación de la lista de transferibles del equipo de La Franja.
¡Qué barbaridad, estaban Alustiza y Carlos Sánchez!
Vale la pena aclarar que en los equipos profesionales se manejan dos listas, la “Lista de bajas”, que es en la que se encuentran los jugadores que se van del equipo por bajo rendimiento, por indisciplina, o simplemente porque ya no interesan a la directiva, como son el caso de Iván Bella y de Maicon dos Santos por poner algunos ejemplos, muy diferente a la “Lista de transferibles”.
En esa lista generalmente se ponen a casi todos los jugadores del plantel, simplemente primero para ver si realmente existe interés por alguno de ellos por parte de algún equipo y, ¿por qué no?, para también saber si alguno de estos jugadores puede ser vendido a un buen precio o quizás para lograr un buen intercambio de jugadores que beneficie al club.
Vale la pena aclarar que el hecho de que algún jugador aparezca en la lista de transferibles no significa de facto que va a abandonar al equipo, es decir, Alustiza (quien tiene contrato aún por un año) solo saldría del Puebla en caso de que existiera una gran oferta por él y ese dinero se utilizaría para reforzar a la escuadra con dos o tres jugadores de buen nivel, solo así; obvio que en caso de no existir una oferta buena por el jugador este permanecerá al menos el año que le queda de contrato con el Puebla.
 
Lobos BUAP
Los que de manera callada pero efectiva vienen trabajando son los Lobos BUAP.
Tanto la directiva como el nuevo cuerpo técnico se encuentran definiendo qué jugadores vendrán a reforzar el plantel para el próximo torneo; según me dicen, el técnico Ricardo Valiño ya puso sobre la mesa el nombre de siete u ocho jugadores que serán los que se intentará contratar durante las próximas horas, la intención es llegar al draft de la Liga de Ascenso con los amarres suficientes para nada más formalizar la operación en papeleta.
Además, se está realizando una visoría con los equipos de Segunda, Tercera y Cuarta División para que se tenga una idea clara de con qué material humano se cuenta en la universidad para empezar a desarrollar el plan estratégico deportivo que el rector Alfonso Esparza Ortiz definió junto con la directiva y el cuerpo técnico, y que consiste en darles posiciones y juego en primer lugar a los jóvenes universitarios respaldados por gente de experiencia para que de una manera profesional y adecuada se les lleve al primer equipo y así fomentar la participación tanto de estudiantes de la máxima casa de estudios como de poblanos en el sector profesional de nuestro balompié, situación que debemos reconocer hace mucho tiempo que en Puebla no sucede.
Nosotros, como siempre, seguiremos en línea.
Hasta la próxima.