1. Hace décadas, con gran responsabilidad planetaria, se reúnen en Venecia, Italia (visítela en temporada baja), diversos especialistas preocupados por la preservación de la creación arquitectónica e ingenieril existente en varias partes del mundo. De la Carta de Venecia surgirán acciones concretas para trascender la creación humana.
2. Una de ellas, la más notable es la creación para denominar: “Centros Históricos como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
2.1. El de Puebla, es uno de los más grandes inventarios inmobiliarios que existan en el mundo entero. Fue logrado gracias a la empresa gubernamental de Guillermo Jiménez Morales, cuando fue gobernador, apoyado fuertemente por la Cancillería mexicana bajo orden presidencial. Sus lineamientos son incontables y exigentes, van desde el tipo de publicidad que deba manejarse en sus comercios, la movilidad urbana adecuada, la conservación de los servicios públicos, así como en forma esencial procurar en todo momento que sea un territorio disponible para ser habitable.
3. Hasta este día 6-VI-2014 y después de conocer físicamente diversos centros históricos, el de Puebla es uno de los grandes motores que tenemos para abatir el desempleo, la pobreza habitacional, la inseguridad de nuestras calles, pero esencialmente lanzar al mundo turístico de clase media-media, de clase media baja y al mochilero “la Marca Puebla“, que hasta estos momentos es inexistente. “La Marca Puebla” será una realidad palpable, cuando “la Marca Centro Histórico”, como base piramidal de una gran promoción dirigida hacia el mercado potencial de visitantes, sea una realidad.
4. Cuando el alcalde angelopolitano dictó las órdenes pertinentes para crear la gerencia del centro histórico se acabaron (y como poblano espero que para siempre):
a) Las improvisaciones supuestamente ingenieriles.
b) Las pintadas de fachadas ocultando lo deshabitado, la miseria, acompañando la degradación permanente.
c) Las levantadas de losas basálticas para cambiarlas por copias de basura pétrea.
5. Esta gerencia, si es dotada con el apoyo presidencial, en forma inmediata ejecutará acciones materiales, administrativas, normativas, y de gran sentido común, toda vez que el gerente designado es un poblano con reciedumbre de carácter, culto y con una experiencia meritoria en obra pública.
5.1. El señor Sergio Vergara Verdejo para mis modestos conocimientos en desarrollo municipal, debió ocupar una Gerencia de una Agencia para el Desarrollo, a partir del rescate del ultra degradado patrimonio angelical y querúbico, aún así se avanzó notablemente.
Si el alcalde no flaquea ante la burocracia de su partido y de los otros.
Si el alcalde no se deja intimidar por una docena de comerciantes con voz.
Si el alcalde convence a quien corresponde, que es el señor gobernador, que la obra exitosa servirá para trascender como modelo mundial, habrá cumplido.
Nuestra casa
Brincos diera por ver un centro histórico repleto de gente mañana, tarde y noche, gastando en nuestros gustos, tomando café y los niños jugando en las calles.