Hace apenas un par de meses el consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó investigar a la directora de Capacitación, Martha Patricia Velázquez Aguilar, por ser militante del PAN. Su militancia en el PAN viola el artículo 101, fracción IX, del Código Electoral de Puebla.
Como se recordará, el 6 de febrero de 2013 Aguilar Velázquez fue electa directora de Capacitación del IEE. La determinación del pasado 1 de abril fue el segundo procedimiento de investigación que realizaba la contraloría interna del instituto en contra de la funcionaria electoral.
Lo que es más grave es que la directora de Capacitación —al no expresar al instituto su militancia política— viola el artículo 101, fracción IX, del Código Estatal Electoral, que, a la letra, señala como una condición para fungir en un puesto directivo del instituto: “IX.- No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los tres años anteriores a la designación, ni ser militantes de alguno de ellos”.
La primera investigación en su contra fue porque no realizó los festejos conmemorativos del voto femenino el año pasado, como lo mandató el consejo general del IEE.
Y con estos antecedentes, la funcionaria electoral trató de ocupar el puesto del depuesto consejero electoral Víctor Cánovas, quien también es militante panista y fue destituido por hacer proselitismo partidista a favor del ahora reelecto Gustavo Madero Muñoz, en el IEE. Posición que continúa acéfala.
Ayer, en la sesión ordinaria del instituto electoral, Martha Patricia Velázquez Aguilar protagonizó un escándalo más. Los representes de los partidos políticos ante en el IEE la acusaron de realizar un trabajo deficiente en la capacitación electoral, de cara al proceso de elecciones extraordinarias en Cuapiaxtla y Acajete.
La acusaron de no preparar adecuadamente a los funcionarios de casilla que estarán presentes el 6 de julio. Incluso se presentó un punto donde se pretendía nombrar asesores para el día de la votación, pero éste fue retirado.
Aún con todos estos errores y las violaciones a ley electoral, Martha Patricia Velázquez continúa en el cargo.
¿De qué privilegios goza?
¿Quién la protege? ¿Por qué y para qué?
Una pista.
De acuerdo con la página del CEN del PAN, Martha Patricia Velázquez Aguilar, con el número VEAM690317, del municipio de Puebla, cuenta con el estatus de “adherente”. Mismo que fue refrendado. La “adherente” panista se dio de alta en el PAN en marzo de 2003. La aspirante a consejera fungió como directora jurídica de la delegación federal en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del 1 de marzo de 2011 a 15 de enero de 2012.
El 13 de abril de 2011, Rafael Micalco Méndez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, le tomó protesta a la abogada Martha Patricia Velázquez Aguilar como directora jurídica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Actualmente, Rafael Micalco Méndez se desempeña como dirigente del Partido Acción Nacional y su excolaboradora es consejera suplente y funge como la directora de Capacitación del Instituto Estatal Electoral.