La cadena humana de protesta contra el morenovallismo suma más adeptos. Militantes panistas como la exdiputada Violeta Lagunes se han sumado al esfuerzo de organizaciones sociales y sindicales que quieren que la cadena se transforme en un acto de repudio masivo en contra del gobernante poblano. Lo que suceda de aquí al 2015 pasa por el entramado de la disputa entre las fuerzas políticas que buscan quedarse con el control de San Lázaro. Y no son precisamente las organizaciones sociales. (MMC)
Morena vs PRI y PAN
Morena, la organización izquierdista encabezada por Andrés Manuel López Obrador como su líder moral, no será un convidado de piedra en las elecciones del próximo año. La organización izquierdista se alista con una estructura competitiva. Lejos de la división del PRD y de sus coqueteos con el PAN y el PRI, la cohesión ideológica de Morena puede ser su principal capital político para el próximo año. Pero el reto para Morena será romper el cerco informativo de los poderes fácticos y el control clientelar que el PRI y el PAN, en los estados donde gobierna, mantiene sobre los pobres de este país. (MMC)
Un PRD sin rumbo
La abrupta andanada contra la diputada del PRD Roxana Luna Porquillo se encuentra en stand by. Por lo menos este domingo, no salieron “consejeros estatales” del PRD espontáneos a exigirle la salida de la legisladora del partido izquierdista. El PRD se ha vuelto un partido neurálgico para el PRI y para el PAN. Lejos de la fuerza social que le dio origen, el PRD se debate entre las causas coyunturales, en recuerdo del Pacto por México peñanietista o de la candidaturas coalicionistas del 2010. En medio de esto queda una franja incipiente y que casi se borra de demandas sociales y democráticas. (MMC)
El papel de Isabel Allende
Mientras muchos critican la designación de Isabel Allende Cano como primera presidenta estatal del PRI y la quieren etiquetar como “morenovallista”, “marinista” o varios “istas”, desconocen que fue la única diputada que desde que inició el conflicto por la represión en Puebla se acercó a Roxana Luna Porquillo para apoyarla. Fue Isabel Allende quien presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para pedir al gobierno de Puebla que rindiera un informe sobre los crímenes en contra de mujeres, esto lo hizo en los primeros días de junio. Los ataques se veían venir como parte del fuego amigo de quienes se quedaron en la orilla, pero ellos guardaron silencio ante lo que pasaba en Puebla, por temor a que el Señor de los Cerros les retirará el saludo. (FSN)
Partidos de relleno
Hasta el momento se encuentran desaparecidos en Puebla los partidos Humanista y Reencuentro Social, que obtuvieron su registro por parte del Instituto Nacional de Elecciones, de estos nada se sabe, aunque de acuerdo con la legislación electoral, tuvieron que hacer su asamblea en el estado y contar con representantes en los 16 distritos electorales. Habrá que ver quiénes son los que darán la cara cuando salgan, por lo menos ya aseguraron que tendrán presupuesto público al menos ocho meses, ya después desaparecerán. (FSN)
Los tiempos del priismo municipal
Este miércoles, el PRI poblano llevará a cabo su consejo político municipal, en el que decidirán el método para elegir la nueva dirigencia partidista en la ciudad, por lo que se espera la confirmación de la fórmula de José Chedraui Budib como presidente y Mónica Barrientos Sánchez como secretaría general, dos personajes políticos con buenos perfiles y trabajadores, pero también comprometidos con el proyecto político del tricolor, de tal manera que se espera una planilla de unidad, al igual que en la parte estatal, por lo que los tiempos para el PRI poblano están en su mejor momento rumbo a los proceso electorales venideros. Ya veremos. (SVC)
El hijo pródigo fue bien recibido
Y aunque para muchos el exgobernador Mario Marín Torres fue un personaje de pésimas decisiones en el sexenio que dirigió los destinos de Puebla, por el escándalo mediático y legal por la aprehensión de la periodista Lydia Cacho, lo cierto es que el actual gobernador lo rebasó por la izquierda y no hay nadie en Puebla que genere tantos resentimientos sociales como Rafael Moreno Valle, pero aunque es el hombre en el poder, ahora tiene que dedicar cerca de una hora a platicas con los ciudadanos poblanos después de cada evento, y eso —él lo sabe— le puede ayudar a desprenderse de parte de sus culpas, porque desafortunadamente somos una sociedad de corta memoria. (SVC)