1. En Puebla existen 6 mil 550 localidades en números redondos. Las más numerosas son las secciones que son conjuntos de manzanas, barrios, colonias, comunidades o rancherías.
Le siguen en orden ascendente los barrios; hacia arriba continúan las comunidades; suben del rango anterior a rancherías y éstas a pueblos. Cuando son pueblos, ya poseen la capacidad de nombrar en plebiscito a sus autoridades, que son las juntas auxiliares municipales.
¿Cuáles son las ventajas de elevar demográfica-administrativamente a un grupo humano hacia un rango superior?
En este caso concreto, la ranchería, por decreto del Congreso del estado, sube a pueblo.
2. En primer lugar no sufren ninguna imposición vertical en el mando o en la responsabilidad del ejercicio del poder público, toda vez que, como decía Mirabeau, “los pueblos tienen derecho a escoger hasta a sus verdugos y con mucho más razón a los hombres que buscan el bien social”.
Una vez que el pueblo ha nombrado a su autoridad ésta tiene cuatro esenciales objetivos a conseguir:
a) La obra pública que se realice podrá ser discutida en los concejos de planeación municipal y en consecuencia será programada y realizada según sus urgencias. Y al mismo tiempo, ellos dictarán al ayuntamiento el cómo hacerlo y dónde hacerlo.
b) Alejados, como siempre, a los mexicanos, de la cultura del no pago, del no colaboro y del no me responsabilizo. Bajar el gobierno cabildario hacia los pueblos rompe el paternalismo en forma brutal y si hay una junta auxiliar municipal inteligente, cobrarán lo que les autorice la ley y todos los ingresos estarán sujetos al ojo escrutador de una pequeña comunidad, lo cual permite un gobierno cuyas cuentas son claras y transparentes.
c) Se enriquecerá más la hacienda de los pueblos si por acuerdo de cabildo permiten que ellos cobren los impuestos como el predial, los derechos y los servicios y destinen un 80 por ciento para obra pública y solamente un 20 por ciento para el gasto corriente como acontece ahora, que todos los ayuntamientos de todos los partidos en todos los estados usan el 80 por ciento para gasto corriente.
d) La participación ciudadana y vecinal es un fuerte motor para suplir al anacrónico paternalismo. La junta tiene facultades legales y es su obligación organizar a su pueblo en asociaciones, patronatos, grupos de productores diversos y cuerpos de comercio y transporte, así se podrán generar empleos, nuevos servicios y en Puebla, con la vocación agrícola, agroindustrias pecuarias, agrícolas, mineras y hasta acuacultura en aguas interiores; estos incorporados a los concejos de participación ciudadana influirán en el desarrollo municipal y como no existe un solo mexicano que no viva sobre un municipio todo el país será beneficiado.
3. Si se cumplimentan estos logros, se obtendrá la gobernación y la gobernabilidad. La gobernanza aparecerá como un elemento más digno de ser estudiado por los especialistas.
4. La primera se atendrá única y exclusivamente a que el funcionario solamente “podrá hacer lo que la ley le autoriza”; la gobernabilidad es, como afirmaba Toreau y el mexicano Garzón, allá por el siglo XIX, “simplemente aguantar a la autoridad”.
5. En el caso Puebla actual, que es lo que nos preocupa, nos encontramos con la insensibilidad total de una Cámara de Diputados que ya terminó sus funciones, y ante una actual carente total, hasta este momento 8-IX-2014, de conciencia social, pues ante los conflictos de los grupos humanos más débiles demográficamente, demuestran la más total apatía o indiferencia.
 
Nuestra casa
Seamos gratos al visitante como turista o como invitado a “nuestra casa”, que es la gran Puebla, salvo su opinión.