1. “En el principio era el caos” y una voluntad suprema lo organizó. Nuestra entidad federativa desde su fundación en 1821 ya estaba organizada según el modelo impuesto por los conquistadores españoles, los cuales habían destruido totalmente la ingeniería de organización social precolombina.
2. Cuando se habla del caos organizado, los escribientes del caso acuden a las múltiples contradicciones existentes en cualquier sociedad humana, desde que ésta empezó a deambular con dos miembros, abandonando la comodidad arbórea, según las tesis evolucionistas.
3. Los intereses variados de todos y cada uno de los estamentos sociales de cualquier comunidad humana (mientras el ser humano no desarrolle facultades divinas) siempre generarán conflictos por orden material o intelectual.
4. “Puebla que no es isla ni planeta aparte” (Jorge Murad Macluf) no puede substraerse a tal circunstancia, de ahí que muy en el pasado los grupos dominantes de esta entidad republicana en forma permanente luchaban y lucharon contra el gobierno estatal por diferentes razones:
a) Los comerciantes confrontaron para crear la “Primera Feria de Puebla”.
b) Lo hicieron las cúpulas del capitalismo local, para que por indicaciones del Gobierno Federal se les entregara un Comité de Obras Públicas, el cual construía con dinero público; naturalmente que lo hacían las constructoras propiedad de ellos.
c) Acaudalados ciudadanos de origen mexicano libanés pugnaron por la expulsión de los responsables de la seguridad poblana por perderse ésta en escasos meses, durante el sexenio del gobernador Piña Olaya.
d) Profesores de la sección 21 lucharon en las calles y fueron reprimidos por exigir diversas garantías para su hacer magisterial.
e) Diez mil obreros de la Volkswagen desfilaron ganando la calle en apoyo a sus demandas.
f) Antes de darle institucionalidad a las juntas auxiliares, diariamente durante años cualquier vago de café o guerrillero destacado de los mismos, todos en esos días instalados en el zócalo, era insultado por las decenas de manifestaciones de vecinos de los pueblos.
5 Estos ejemplos son algunos de los actos ejecutados por diversos grupos de la sociedad, que salieron a la calle amparados bajo la parte orgánica de la Constitución General de la República. Hubo algunos criminalizados, pero sin sostén legal de tal forma que el amparo elaborado por cualquier abogado destruía lo criminal.
5.1. También el estado represor ejecutó como monopolista de la violencia (Max Weber), diferentes actos punitivos catalogados muchas veces por políticos improvisados, semejantes ni más ni menos a padres represores.
Hoy Puebla vive una etapa en que el caos organizado se ha convertido en un estado caotizado, pues pésimos colaboradores del poder ejecutivo realizan faenas que escasamente vemos en aldeas carentes de civilización. Contra ello la ciudadanía con el vecindario están en la calle pues los obligan las circunstancias (Ortega y Gasset).
Nuestra casa
El libro maravillosamente creado por María Elsa G. Hernández y Martínez y promovido editorialmente por la UAP, sobre Chiles en Nogada, debería ser poseído por las guisanderas locales. A la venta en la librería universitaria.