1. ¿Por qué se produce la basura? Se genera porque somos una sociedad del ¡úselo y tírelo! Y gracias a la industrialización, consumismo y sobrepoblación, y también a la ausencia educativa ecológica.
2. Padilla de Cuba (1995) dice que “la basura es dos o más desperdicios que revueltos entre sí provocan contaminación, enfermedad, mal olor y asco. Y nosotros provocamos que muchos de los materiales dejen de ser reutilizables o reciclables al revolverlos”.
3. Basura es un mal que nos aqueja a todos y caro de manejar. De las 100 mil toneladas diarias que producimos en el país el 80 por ciento se deposita a cielo abierto. Aun cuando sabemos que es nociva para la salud generamos montañas de ella que contaminan el aire, la tierra y el agua, lo cual sucede porque practicamos la cultura del úselo y tírelo, olvidando el respeto a la naturaleza.
4. Creemos que cuando depositamos los desperdicios en recipientes, botes, bolsas, cestos, o al carro recolector de la basura nos libramos de ella ¡no es cierto! el problema termina para nosotros, pero empieza para los demás. Cada día que pasa necesitamos espacios nuevos para depositarla, pudiendo darles otros usos.
5. Riesgos de la basura:
5.1. Lesiona nuestro cuerpo por la alta incidencia de parásitos, hongos y bacterias.
5.2. Provoca el nacimiento de moscas, mosquitos, cucarachas y ratas (fauna nociva), que generan enfermedades.
5.3. Contamina el agua, la tierra y el aire.
5.4. Incentiva la deforestación.
5.5. Desgasta los suelos.
5.6. Desaparecen animales e insectos junto con todo tipo de vegetación.
5.7. Seca cuerpos de agua por la falta de árboles, los contamina con los lixiviados, (líquidos que desprende), los cuales tiene décadas que los expertos afirman que estos líquidos todos ellos son cancerígenos.
5.8. Estos factores mencionados, aunados a los humos y gases emitidos a la atmósfera están ocasionando el calentamiento del planeta y las capas polares se derriten causando desorden climático, altas temperaturas, mareas altas, seguidas de fenómenos químicos que matan la vida, inundaciones, huracanes, sequías, granizadas, nevadas, vientos fuertes, tolvaneras y lluvia ácida.
6. Por donde quiera encontramos basura y más basura. Es necesario tomar cartas en el asunto ¡TODOS! lo más pronto posible para combatir este enemigo común.
7. Dejemos la pereza y la irresponsabilidad a un lado.
8. La solución de este mal está en los hogares, en las escuelas de los diferentes niveles educativos, en el uso de mensajes por la mass media impresa, radial, televisiva y digital. Educar para el mañana es resolver problemas del ahora; si en Tehuacán aplicaran desde hace décadas el manejo racional de los desechos sólidos, con la población industriosa y necesitada propia y la que converge de Veracruz y Oaxaca, se hubiesen generado cientos de micro empresas recolectoras y recicladoras de desechos sólidos; y sobre todo evitar esas escenas de corrupción donde nadie que lea noticias encontrará la verdad:
a) ¿Los enviados de Profepa son delincuentes que andan asaltando gobiernos municipales?
b) ¿Si realmente estos son extorsionadores, por que el que dio la cara no los denunció ante el ministerio público del fuero federal y prefirió dar una nota de periódico?
Nuestra casa
Dos actos de carácter social relevantes hubo la semana pasada:
a) El 3 de octubre a las 3:30 de la tarde al pie de la Gran Pirámide de Cholula, para invocar la protección de la Virgen de los Remedios. Invitó Ana María Ashwell.
b) El 6 de octubre a las 10:45 horas en el Paraninfo del Carolino nos reunimos para escuchar a Manuel Bartlett Díaz, Carlos Manuel Meza Viveros y Jaime Cárdenas. Tema: “La Reforma Energética. Lo político y lo jurídico de ella”. Anfitrionó “La BUAP ante, por, y para México”, presidió el señor rector.