Cuando se pensó que Rafael Moreno Valle acataría las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esa idea se vino abajo con las aprehensiones del pasado sábado, lo que demuestra que en el estado manda una persona y no el pueblo, como dicta la democracia. Pero la inconformidad social llega a su límite y los poblanos se desbordarán en la exigencia de libertad y respeto, valores que desconocen desde el gobierno estatal. (SVC)
Las razones del verdugo
Las razones del presidente de la CNDH para no involucrar directamente en las 11 recomendaciones al gobernador del estado y al secretario general de Gobierno tienen una explicación familiar poderosa que devela el diario Reforma. Y es que Raúl Medina Plasencia estrenará una casa con un valor superior a los 20 millones de pesos en El Pedregal y tiene como prestanombres a su esposa, Adelita Deyanira Ortiz Kuri, que se presume familiar cercana de la esposa de Luis Maldonado Venegas, Laura Kuri. La familiaridad política protegió pues al funcionario morenovallista. (SVC)
Suspiros futuristas desde Sonora
Al gobernador no lo inmutó el operativo policiaco de San Bernardino Chalchihuapan la madrugada del sábado.
El panista asistió como invitado especial al quinto informe de actividades de su homólogo sonorense, Guillermo Padrés Elías; ahí saludó al dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés. (MMC)
Tensión azul in crescendo
Entre el trajín informativo, una nota del fin de semana casi pasó inadvertida. El PAN renovará su consejo estatal hasta pasadas las elecciones. “La renovación del Consejo Estatal se pospondrá”, señaló el CDE del PAN en un boletín. Poco a poco, la tensión en el PAN va creciendo. (MMC)
La vocación satelital del PRD
El servicial partido de izquierda —sexenios van y vienen— pospone hasta noviembre el nombramiento de su dirigente.
Pero sea quien sea la “nueva” dirigencia orbitará, vocación satelital, en torno a Casa Puebla. (MMC)
Llegó, firmó y se fue
El consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática, Luis Maldonado Venegas, asistió a la sede nacional del Sol Azteca, donde se desarrollaba el Consejo Nacional Extraordinario, solo que llegó, firmó y se salió ante la posibilidad de que delataran lo que estaba ocurriendo en Puebla con una nueva violación a los derechos humanos en Chalchihuapan. Dicen que Luis Maldonado trató prácticamente de ocultarse de la gente de IDN y ADN, y por ello no se quedó a la sesión. (FSN)
Se mantiene el consejo azul
Aun cuando tiene una mayoría morenovallista, el PAN decidió mantener sin cambios el Consejo Estatal, que será renovado hasta el próximo año; sin embargo, se dice que algunos consejeros panistas se están molestando con el gobernador y podrían darle la espalda. Mientras en el PAN se “blindan”, ya que para la renovación de los comités municipales no podrán participar los panistas pirata, aunque funcionarios estatales (entiéndase magistrados del Tribunal Electoral del Estado) podrían decidir lo contrario. (FSN)