Ya son dos en la lista de presidentes auxiliares presos políticos del gobierno del estado: el de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano, y el de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, quienes se atrevieron a mostrar oposición abierta al gobernador del estado. Pero la lista no termina ahí, porque Rafael Moreno Valle tiene en la mira al edil de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista. Y si se presenta una inconformidad más, no habrá quién lo pare, porque ya demostró que en el estado el garrote político prevalece sobre la democracia. (SVC)
 
La CEDH, lo mismo de siempre
El presidente de la CEDH llegó a su cargo gracias a su cercana relación con Raúl Plascencia Villanueva, explicó el pasado 11 de septiembre el periódico Reforma. López Badillo, ombudsman estatal, está bajo la vigilancia de organismos nacionales e internacionales por su desempeño. Ayer, a nivel local, el presidente de Factor Ciudadano volvió a criticar su nulo desempeño a favor de las garantías individuales. Pero más que anécdotas sobre su relación personal con Plascencia, de quien fue colaborador, lo que pesa es la ausencia de una agenda estatal de los derechos humanos en Puebla. Como en los sexenios pasados, en este rubro también hay pendientes. Y como en el pasado la comisión se volvió una oficina gubernamental sin autonomía, es el sentir de sus críticos. (MMC)
 
Magistrados violan autonomía del PAN
Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado mostraron el cobre y reconocieron que ellos son parte de la gente que está detrás de la afiliación corporativa en el Partido Acción Nacional, ya que Javier de Unanue y Bretón, Claudia Barbosa Rodríguez y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo quieren convertirse en la oficina de afiliaciones del albiazul. Los funcionarios que en un día resolvieron 14 mil afiliaciones ahora intentan imponerle reglas al PAN, extrañamente en un estado donde la mano del gobierno para controlar todos los partidos políticos se aprecia claramente. La realidad es que la instancia federal podría sancionarlos. (FSN)
 
Otro revés para el tribunal
Francisco Javier de Unanue y Bretón se defiende: el Tribunal Electoral Puebla privilegió a los ciudadanos y no vulneró a la organización de partidos políticos. Pero el magistrado no se puso los guantes. Y evitó confrontarse con el líder del PAN, Rafa Micalco, quien ya pidió la dimisión de los magistrados. Bajo la óptica de un sector del panismo, el tribunal sirve a intereses políticos, dejando su carácter jurídico, como lo demuestran los reveses que ha sufrido la institución con las decisiones del TEPJF. (MMC)
 
Pasarelas a modo
Como lo hacían en el pasado los priistas poblanos que perdieron el poder, desde los actos gubernamentales, inauguraciones, entregas de “apoyos”, actos oficiales, el grupo en el poder promueve a sus “aspirantes” a las diputaciones federales para el próximo año. Les inventan cargos de oropel a las aspirantes panistas para placearlas, sus caras inundan las calles de la ciudad con propaganda exprofeso, en fin. (MMC)
 
La disputa por el Congreso federal ya inició
Y el panismo de Casa Puebla y el Charlie hall parece aprovechar la desidia del priismo y los beneficios de sus acuerdos nacionales con Los Pinos, zarandeado por la crisis que se vive desde Iguala, Guerrero, con un país movilizado y los medios internacionales con la mirada puesta en las violaciones a los derechos humanos en México. (MMC)
 
Todo lo público para fiestas privadas
La directora del Parque Ecológico, Patricia Trujillo, y sus cercanos colaboradores ya se acostumbraron a realizar fiestas privadas al interior del parque, incluso las sinvergüenzadas son conocidas por los propios trabajadores, que acusan que hasta los patos de los lagos son utilizados en el banquete que de manera permanente ofrecen a sus invitados. Mientras tanto, el Parque Ecológico atraviesa por un proceso de privatización del que nadie lo salva. (SVC)
 
Miguel Cáceres se mueve
El panista Miguel Cáceres García ha comenzado a moverse nuevamente para llegar a una diputación federal, sin embargo, al ver las cosas difíciles en Acción Nacional, hay quienes aseguran que ya está buscando al PRI como una esperanza. La situación cambiaría la composición del Congreso local toda vez que su esposa, la diputada local María Evelia Rodríguez García, podría dejar Compromiso por Puebla y ser independiente, inclinada su postura a la tendencia tricolor. (FSN)