A cinco días de que concluya el plazo para nombrar al nuevo integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública, los diputados siguen a la espera de la resolución del Poder Judicial para poder determinar si reeligen a Alexandra Herrera o no.
Toda vez que ellos no fueron capaces de dirimir el pequeño detalle de la reelección de Herrera y recurrieron a una tercera persona: el Tribunal Superior de Justicia.
Mientras tanto, la Junta de Gobierno y el área jurídica del Congreso se encuentran valorando cual será el procedimiento a seguir.
De acuerdo a la ley, los diputados locales tienen hasta el 15 de noviembre para que rinda protesta o se ratifique en el cargo al nuevo comisionado.
Sin embargo, a los legisladores no les corre prisa, al grado de que la última sesión de la Comisión de Transparencia se suspendió por la inasistencia de seis de los siete integrantes de la misma.
El pasado 28 de octubre, la Junta de Gobierno y Coordinación Política detuvo la publicación de la convocatoria para la designación del nuevo comisionado ante la confusión legal que existe sobre si puede participar Alexandra Herrera Corona en el procedimiento toda vez que la ley vigente impide la reelección.
Y fue así como los legisladores recurrieron al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, para que entregue el análisis jurídico para resolver la discrepancia legal sobre so podrá reelegirse o no la comisionada de la CAIP Alexandra Herrera. 
Dicen los diputados, a manera de justificación, que se pidió una opinión diferente sobre si se aplica la ley anterior del 2011 o las reformas hechas de hace tres años, para saber si tiene legibilidad la actual comisionada para reelegirse o no en su cargo, como lo solicitó ella. 
“El titular del Tribunal Superior de Justicia está capacitado para resolver este tipo de inconsistencias legales a fin de que el Congreso local continúe sus procesos de renovación de uno de los tres comisionados que integran la CAIP. Hemos suscitado la opinión del magistrado presidente del Tribunal sobre el tema, pues la intención en actuar con base a derecho, sobre todo porque hay dos normativas que podrían aplicarse, como lo apela la interesada", argumentaron los diputados.
Empero, según los propios legisladores, aun cuando procediera la reelección de Herrera Corona, la convocatoria tiene que ser publicada de acuerdo a lo que establece la ley.
El asunto no tendría mayor trascendencia si no fuera porque ya sólo faltan cinco días para recibir la determinación del Tribunal Superior de Justicia y decidir qué procede. Y sobretodo, esperar la decisión del Poder Ejecutivo para dar el veredicto final y no contravenir los intereses del grupo en el poder.
En 2010, los legisladores tuvieron en sus manos un caso similar. En ese entonces, Lilia Vélez Iglesias fue electa en enero del 2010 como comisionada en sustitución de Antonio Juárez Acevedo, quien fue sustituido en el cargo luego de que se le comprobara su filiación partidista al PRI.
Al buscan la reelección Vélez Iglesias, el morenovallismo orquestó todo un operación para evitar que continuará en el cargo.
¿Hoy los diputados tomarán una decisión contraria al Poder Ejecutivo? En los hechos, eso no será posible.