El sector privado en Puebla se volvió a quedar solo en los festejos del 80 aniversario de la fundación de la Confederación Patronal de la República Mexicana, sindicato patronal emblema de los hombres de negocios en el país, con más de 46 mil empresas afiliadas.
De nada valió que, como agente de cambio, los hombres y mujeres del gremio empresarial hayan empujado para conseguir la alternancia política en Puebla, cuando ya la sociedad no toleraba más tiempo a un grupo priista, caracterizado por su prepotencia, encabezado por la dupla Mario Marín y Javier López Zavala.       
El viernes 21, que se desplegó todo un programa con motivo del onomástico del poderoso grupo empresarial, la ausencia del gobernador Rafael Moreno Valle fue notable, aunque no difícil de prever, según han advertido los propios dirigentes del gremio en los últimos meses.
“¿Cuándo has visto a Rafael con alguien de nosotros?”, deslizó, irónico, uno de los miembros de ese gremio.  
De nada valió la presencia el viernes del dirigente nacional, Juan Pablo Castañón. Tampoco mereció la estancia Antonio Sánchez Díaz de Rivera o Jorge Espina, ambos líderes del sindicato patronal y personajes claramente vinculados con el Partido Acción Nacional, en el que milita el inquilino de Casa Puebla.
En lugar decidió enviar como representante a Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno y político de la vieja guardia sin más méritos empresariales, según se puede ver en su hoja de vida, a menos que deba ser tomada como buena su participación en una comisión legislativa tan subjetiva como pretenciosa: Prospectiva para la Definición del Futuro Mexicano.
Moreno Valle prefirió viajar a la ciudad de Los Ángeles (California), para la puesta en marcha de una oficina a la que se le conoce ahora como “Mi Casa es Puebla-Los Ángeles”, que, según el comunicado del gobierno estatal, ofrecerá “acceso a servicios y programas  estatales para los migrantes poblanos que radican en la Unión Americana; Centro de negocios y promoción turística”.
Para los iniciados, los silencios desde el poder también dicen mucho. 
Habitualmente utilizado para comunicar a un sector creciente en el uso de las redes sociales sobre posturas públicas o actividades oficiales, en la cuenta de Twitter del gobernante @RafaGobernador no hubo una sola mención de felicitación al gremio que gozaba de manteles largos.        
El vacío que el titular del Ejecutivo hizo al gremio empresarial no es nuevo. Ni se trata de la primera ni la última ocasión que el sitio reservado para el personaje por el que votaron en 2010 se queda sin ser utilizado. 
Los organismos aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial del que Coparmex ha sido factor decisivo han advertido una suerte de olvido. 
Desatendido por completo, el soslayo oficial les resulta incómodo, pero prefieren guardar prudente silencio para evitar la confrontación abierta. El silencio también comienza a ser incómodo, sin embargo.
El amor con amor se paga, dicen. Ya habrá tiempo para el cobro de facturas. El tiempo perentorio forma parte de la hoja de ruta en el sector privado de Puebla, que alguna vez fue actor decisivo para derribar un régimen que ya tenía 80 años de ejercer el poder de espalda a la sociedad.