Seguramente usted se ha percatado de que el Señor de los Cerros decidió utilizar la talavera poblana para darle un sello de identidad a las principales obras de su gobierno.
De esta forma, el Centro Integral de Servicios (CIS) fue decorado en su fachada con azulejos de imitación talavera, al igual que los hospitales inaugurados en este sexenio, junto con otros edificios.
Visto desde un ángulo de identidad, la idea morenovallista de utilizar la talavera está más que justificada.
Sin embargo, ese sentido de poblanidad desapareció con la absurda remodelación del auditorio Siglo XXI, cuya fachada —diseñada por el prestigiado arquitecto Pedro Ramírez— estaba basada precisamente en la original talavera poblana. 
Por increíble que parezca, esa fachada del auditorio, que sí era de talavera original, fue demolida para construir una fachada modernista de acero y cristal.
¡Que alguien me explique soberana barbaridad!
Si consideramos la egocentricidad del gobernador, entenderemos que la razón del cambio de la fachada, además del jugoso negocio, obedece a que si su gobierno va a derrochar más de 120 millones de pesos para esta obra, tenía que cambiar la fachada diseñada en tiempos de su padrino Melquiades Morales.
Y aunque evidentemente el exgobernador es un influyente asesor de Moreno Valle, este no podía permitir que prevaleciera la obra del que fuera su primer y único jefe en Puebla.
Es innegable que el narcisismo y la egocentricidad le dan un sello especial a la obra morenovallista.
Y lo mejor está por venir.
 
Fuga en el PRD
La descomposición de los tres principales partidos políticos parece irreversible, la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al partido que hace 25 años fundó es una más de las señales que confirman que el PRD está en proceso de putrefacción, al igual que sus dos principales opositores.
En su carta-renuncia, el ingeniero Cárdenas habla de la desviación ideológica de un partido que obedece a intereses distintos a los que originaron la creación del Partido de la Revolución Democrática.
Y encontrarle sentido a su renuncia, no hay que ir muy lejos: aquí en Puebla se pueden empatar las declaraciones cardenistas, con la forma en la que hoy está representado el PRD poblano, a través de consejeros que nada tienen que ver con la ideología con laque se fundó este partido en 1989.
El arribo de dos nuevos militantes como consejeros nacionales, como son los secretarios del gabinete morenovallista Luis Maldonado y Jorge Benito Cruz Bermúdez, evidencia esos intereses ajenos al partido, para fortalecer a diversos grupos políticos, incluido el del gobernador panista Rafael Moreno Valle.
El problema tanto para el PRI como para el PRD es que la descomposición del partido del Sol Azteca fortalece al partido lopezobradorista Morena, con todo lo que esto implica.
No hay que perder de vista las declaraciones duras y solidarias hacia el ingeniero Cárdenas, del líder perredista en el Senado, el poblano Luis Miguel Barbosa, quien ha dado muestras claras de desaprobación a la dirigencia de Carlos Navarrete.
Pareciera que el renacer de Andrés Manuel López Obrador es real y que la falta de capacidad del Gobierno Federal priista por la crisis de Iguala, aunado a los escándalos de corrupción de las principales figuras panistas, lo pone en un lugar de privilegio para el aparentemente lejano 2018.
Sin duda, la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas tendrá repercusiones al interior del PRD, y seguramente a la del ingeniero se sumarán una serie de renuncias, en una fuga masiva de pronóstico reservado para el futuro de la izquierda mexicana, en lo que parece ser el principio del fin perredista.
Y para medir estos impactos, el 2015 nos dará una primera muestra de la fuerza de Morena, en la carrera presidencial de 2018.
 
La UVM haciendo comunicadores
Mi agradecimiento a los directivos y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad del Valle de México, en Puebla, por la invitación a Simposium de Comunicación e Imagen Política, en donde tuve el gusto y el privilegio de charlar con futuros reporteros.
La apertura de la UVM fue total para este columnista, cosa que se agradece en estos tiempos de represión. Un reconocimiento para los organizadores, y que vengan muchos eventos más.