1. Hace 20 años la sociedad poblana tenía 26 capas sociales. Como hojas de un pastel piramidal, de la base hacia la cúspide, la capa más gruesa comprendía a campesinos sin tierra, campesinos con tierra pero sin crédito ni apoyo alguno, campesinos de alquiler y sin empleo.
1.1. Una lámina casi transparente de capitalistas locales ocupaba unos centímetros piramidales.
1.2. El mayor espacio pertenecía a personas de ambos nexos con ingresos mensuales de los cuatro mil quinientos hasta los 20 mil pesos.
2. Debido al proceso depauperativo neoliberal impulsado por Miguel de la Madrid Hurtado, impuesto por Carlos Salinas de Gortari mediante el TLC, asentado por el señor Ernesto Zedillo y culminado por 12 años de envilecimiento social por los panistas, en este día México-Puebla es asiento humano de millones de pobres, con una clase media casi extinta, escasos capitalistas nacionales radicados en las 60 ciudades más importantes de México, los cuales serán “barridos de sus rangos”, en no más de 30 años, de continuar las tendencias de ahora.
3. De ahí resulta obligada la necesidad de entender lo que acontece en nuestra entidad, en el campo de la gobernación, toda vez que bien aplicada podría convertirse en gobernanza sin los sobresaltos sociales, que generalmente son acompañados de hechos de sangre ciudadana con actos represivos gubernamentales. Anoto los problemas heredados al actual gobierno del estado.
4. Los ciudadanos de Azumiatla, campesinos con propiedad ejidal pero sin créditos de avío o refaccionarios, carentes de la preparación necesaria para hacer parir sus tierras, fueron atendidos en el sexenio anterior, diligentemente por el ahora multiatacado mediáticamente (por encargo) Valentín Meneses Rojas.
5. La posición de los de Azumiatla era —¿o es?— simple: Que la empresa española OHL reconozca que la conquista de México, del 1521, por Hernán Cortés, terminó en 1821, y que con ello la propiedad inmobiliaria de los mexicanos entró al mercado, sujeta a las voluntades de vendedores y compradores. Los españoles pueden imponer a los primeros un precio arbitrario.
5.1. Solución: Que el área de finanzas pacte un precio justo con los propietarios, ciudadanos honestos, nada rijosos, obedientes ante el “supremo gobierno”, pero como oí de alguno de sus representantes: “pendejos de nadie”.
5.2. Que es problema de la OHL, con influencias presidenciales, eso es basura propalada para fines ajenos a lo de Azumiatla. Este pueblo es nuestro, es poblano. No está en Iberia. Está en nuestra casa. La gubernatura se ganó en paquete, como las familias numerosas e incómodas de nuestra pareja sentimental (no es mi caso).
6. Orden para el desalojo de invasores indígenas de hectáreas propiedad de mestizos de mente arcaica en Chignahuapan.
7. El genial Luis Cabrera, desde el foro, anunció que “la revolución no entró a la sierra poblana ni entrará”. La realidad nacional nos dice que ni en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Sonora, aunque se destinen miles de millones de pesos, en varios “programas incorporadores”, de los cuales deben tomarse en cuenta que cuando menos de un 38% a un 48% se van en la administración.
7.1. Solución: “Sáquenlos a chingadazos, incluyendo a esos cabrones periodistas”. Los sacaron. Fue la orden. Se usaron por primera vez en Puebla (lo que nos honra ante México) las balas de goma con toletes. Heridos, 17. Vienen a marchar algunos enviados. Presos, ¿cuántos?
8. Defraudados por falsas empresas inversoras inmobiliarias, que prometieron su voto a cambio de recibir lo invertido legalmente en entes alejados de la normatividad dictada por la SHCP no han cobrado hasta ahora ni cobrarán. Su inversión es privada. El pago sería con dinero público.
9. Los defraudados se convirtieron en “compañeros de camino”, a los cuales reza la práctica marxista-leninista: “Usemos su fuerza para nuestros fines. Nos desharemos de ellos llegado el caso”. Algo así como papel desechable: “úsese y tírese”. Por ello, estos aliados electorales han desfilado decenas de veces ante el zócalo capitalino.
9.1. Solución: Que la Secretaría de Finanzas, después de 43 meses de parálisis, continué la obra de la Secretaría de Gobernación marinista ante la SHCP, demandando de la cuenta del catálogo de egresos, la entrega de recursos para estos casos, toda vez que la ordenadora de la banca, finanzas, asentadoras e inversoras, es ahí donde el señor Videgaray, aspirante a suceder a Enrique peña Nieto, ordena con pulcritud: “Para lo complejo, lo simple”.
Nuestra casa
Anuncio en la colonia Santa Cruz: “A todos los rateros se les avisa que cuando los agarremos no los entregaremos a la autoridad: los lincharemos”.