1. Sin ánimo de agrandar el documento que usted está leyendo, y con el objetivo de precisar la palabra inicial del título “Disección”, copio íntegramente de Wikipedia lo siguiente: “La disección es la división en partes (no natural) de una planta, un animal o un ser humano muertos para examinarlos y estudiar sus órganos”.
El material de disección es el conjunto de herramientas empleadas para realizar estudios de anatomía y morfología internas sobre animales y plantas muertos; la misma fuente nos da un número de 17 elementos necesarios para realizar la disección.
2. Partamos de la base que la única forma aplicada actualmente en occidente (desechadas las guerrillas, la suma de ellas que son los ejércitos populares de liberación, o los golpes de Estado sangrientos como el de la hermana República de Chile, o la Revolución de los Claveles, en Portugal), para adueñarse del poder económico-administrativo de un pueblo, provincia o país son las elecciones.
2.2. En éstas participan diversas formaciones con plataformas ideológicas, programas de acción y estatutos plenamente diferenciados.
2.3. Estas formaciones en México y Latinoamérica hasta ahora no han podido desarrollarse como entes ejercitadores de carácter social, pues provienen de sociedades atrasadas donde los complejos y traumas dominan a sus dirigentes; en México incluso tienen rango de entes públicos reconocidos constitucionalmente.
2.4. Estos, dirigidos por seres humanos comunes y corrientes como los demás integrantes de cualquier sociedad nacional, ejercen sus mandatos con los vicios y virtudes propias de su educación familiar y medio ambiental.
2.5. Helmut Kohl, en sus días de máximo esplendor como primer ministro de Alemania, tuvo que renunciar a su alto encargo 15 días después de que un diario alemán con periodismo de investigación comprobó que su partido político había recibido dinero para sus campañas electorales de prominentes constructores de obras públicas; en la inteligencia que en Alemania la obra pública, parte de ella o casi toda, es financiada por los capitalistas constructores y cobrada hasta los cinco años de ejecutada.
3. Es fama pública que los primeros ministros, presidentes de repúblicas, jefes de mayorías parlamentarias o ministros de Estado viajan en autobuses públicos para ir a sus tareas normales de sus encargos, codeándose en forma permanente con sus electores.
4. Para los lectores de diarios andaluces, españoles, catalanes o vascos, los casos de corrupción son denunciados en forma permanente, por una sociedad nueva que ya no admite la impunidad de actos delincuenciales cometidos a la sombra del poder. El que la hija del rey que abdicó hace poco, el que el actual presidente del Estado español, el que decenas y centenas de funcionarios de alcaldías, primeros, segundos y terceros rangos practiquen la corrupción denunciada diariamente es otro cantar; las nuevas generaciones están hartas de estos mecanismos de enriquecimiento al amparo del poder.
5. La corrupción nacional mexicana no tiene parangón en toda América Latina. Si en una época era una “corrupción tolerable” (Gabriel Sánchez Andraca), si en otros fue una “corrupción democratizada” (Elmo Olavarria Vargas), las cuales de alguna forma discreta permitían que los trabajadores de gobierno soberbiamente mal pagados compensaran sus modestos salarios, actualmente la obra pública paga el diezmo (10%) obligado en los gobiernos locales, llamados también ayuntamientos; y es fama pública que algunas delegaciones federales en todo el país, ahí donde existen gastos federales a fondo perdido, se cotizan las aprobaciones hasta en un 40 por ciento de comisión.
6. El PRD postuló al presidente de Iguala, responsable, junto con su ayuntamiento, de la matanza pública de los jóvenes normalistas; el gobernador de Guerrero dice que sabía lo que estaba aconteciendo, igualmente en consecuencia con su procuraduría estatal; pero quien más responsabilidad posee en este caso concreto es la Cámara de Diputados local, en la cual seguramente sus miembros gozan de altos sueldos; gastos extraordinarios; plazas para sus parientes y amigos; lo cual obnubiló su sentido de responsabilidad legislativa, pues el único poder hasta ahora en México para destituir ayuntamientos enteros o regidores, síndicos o alcaldes, son los Congresos locales.
¿Por qué no limpiaron los Establos de Augías? ¿Por qué todos y cada uno son parte de una cadena irrompible hasta ahora? Los miles de indignados manifestantes de Guerrero, el país entero y el mundo occidental pueden con organización cambiar el estado de cosas nacional.
Nuestra casa
Tiene lustros que la ciudad capital se adorna dignamente en fiestas patrias y Navidad. Atlixco, con una micro ciudad de luces, se presta para gozarla visualmente, rellenándose de comida ligera soberbiamente preparada.