1. Desde hace aproximadamente tres o cuatro décadas, los habitantes acaudalados o semiacaudalados de la ciudad de Tehuacán empezaron a sufrir, antes que otros territorios nacionales —ahora sumidos casi en estado de guerra—, asaltos, robos, secuestros y extorsiones. Naturalmente que las autoridades o la sociedad organizada no tomaron nota de ello. 
2. Estos hechos eran desconocidos en esta capital, pues los sujetos pasivos de los actos delictivos preferían borrar de su memoria lo sufrido, antes que buscar el castigo o la organización social para detenerlos.
2.1. Los sucesos eran enriquecidos con el uso de enervantes, la ingesta de licor, uno que otro acto de pederastia que devino en homicidios de cinco o seis adolescentes, acompañando a esto una prostitución muy selecta ejercida por algunos miembros de los cuerpos dominantes regionales.
3. Ahora, en plena crisis económica, la región tehuacanera tiene visitantes delincuenciales de todos los tipos, pues las clases medias medias y las clases medias altas gozan del privilegio de poder hacer negocios de corte avícola amparados en su experiencia familiar, sus capitales y sus relaciones políticas.
3.1. Esto los hace vulnerables, convirtiéndolos en un botín fácil de obtener, pues la sociedad regional es tan insolidaria como el resto de sociedades locales de México entero.
3.2. Todo mundo que ejerce el trabajo capitalista dedicase a ello ante la búsqueda de la ganancia permanente, sin dedicar ni un solo minuto de atención a los problemas de la marginación, ni mucho menos apoyar con un peso a organismos sociales que pudieron haber paliado parte de las angustias sociales. 
4. La ostentación de la ejecución de un constructor con su esposa, a escasas cuadras del zócalo, ha enardecido a una sociedad molesta con las circunstancias nacionales, y seguramente empavorecida. Con dos agravantes situacionales dignas de ser mencionadas:
a) Un ayuntamiento que desde el primer día de su gobierno se ha negado totalmente a darle cabida a toda la ciudadanía ansiosa de ser atendida con dignidad republicana. En idéntica forma que los gobiernos anteriores de los últimos 20 años han carecido de planes municipales de desarrollo, ausencia total de crecimiento ciudadano, deshonestidad y corrupción conocidas por la opinión pública. 
b) Una desvinculación total con el gobierno estatal, nacido de la ausencia total de negociación de ambos entes administrativos. Pues si bien el señor gobernador y la señora alcaldesa provienen de partidos diferentes, hasta ahora en todos los actos de gobierno el partido de la alcaldesa ha funcionado espléndidamente bien al servicio de lo que ordene el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; entonces, no hay ninguna justificación para una supuesta rebeldía innecesaria.
5. Lo que procede ante este escenario social es:
a) Integración de una comisión investigadora del Congreso del estado, para que determine el rango de gobernabilidad municipal de la cuenca de Tehuacán, vinculándolo a los municipios adyacentes, pues ello determinará el concepto estratégico de seguridad, mismo que la autoridad federal hasta ahora no lo ha determinado en ninguna parte de nuestra patria.   
b) Resolución del Congreso del estado, determinando la procedencia o improcedencia de nombrar un concejo municipal sustituto del actual ayuntamiento, al cual obligadamente deberá presentar en el momento de tomar posesión su plan municipal de desarrollo, al cual debe incorporársele obligadamente como a todos los ayuntamientos del área, vía decreto gubernamental el Plan Estratégico de Seguridad Pública de la Cuenca de Tehuacán.
La defenestración del ayuntamiento de Tehuacán es procedente siempre y cuando exista la sustitución practicada nacionalmente, a un gobierno panista sucede un gobierno panista; a un gobierno priista sucede otro de igual origen.
La alcaldesa actual ganó las elecciones por el PRI: la sucesión, llegado el caso, sería por un concejo municipal de corte priista, con inclusión de otros partidos.
 
Nuestra casa
Buscaré por todos los sitios conocidos dos películas ilustrativas: Roma ciudad abierta y Paris ciudad abierta. Gocémoslas.