El lunes de la próxima semana sabremos si será confirmada la influencia que el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle tiene en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, que deberá seleccionar las tres primeras fórmulas de candidatos a una diputación plurinominal.
El perfil de su siniestro operador Eukid Castañón Herrera, actual diputado local en el Congreso de Puebla como propietario de una curul por la cuarta circunscripción deberá ser analizado por la Comisión Permanente del Consejo Nacional para ser votado.
La convocatoria publicada este jueves en la prensa nacional firmada por el secretario general del CEN del PAN, Fernando Álvarez Monje, bajo el lema “Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos” establece “candados” que, de ser efectivos, tendría que significar un dique difícil de sortear.
“Podrán participar todos los militantes de Acción Nacional y los ciudadanos de reconocido prestigio y honorabilidad que, además de cumplir con los requisitos constitucionales y legales previstos para ser diputados federales, tengan un modo honesto de vivir y se hayan destacado por su lucha a favor del Bien Común”.
Constructor afanoso de su propio mito, el también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales es quien más miedo infunde en un amplio círculo de empresarios, políticos de todo signo político y personajes de la vida pública que conocen de sus alcances.
Ya en los sótanos de la operación política como brazo ejecutor de la visión férrea de su patrón, o en desde el Congreso de Puebla el virtual aspirante a la diputación plurinominal dista del perfil idóneo del espíritu panista que busca la construcción de la “patria ordenada y generosa”.
Intimidación, coacción, persecución y espionaje, son algunos de los términos que llenan el vocabulario de quien describe en voz baja al aliado principalísimo de Moreno Valle que terminó por desbancar a Fernando Manzanilla Prieto, el único miembro del gabinete que se empeñó en matizar el rostro adusto del autoritarismo que llegó con la alternancia.
De acuerdo con el sitio oficial del Congreso de Puebla, tres son las iniciativas que como presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ha enviado y que han sido aprobadas, no obstante la tibia oposición de las bancadas de oposición.
La de expropiaciones es quizá la más discutible de todas y por la que han tenido que pagar grandes y pequeños propietarios; la que regula la publicidad en las vialidades estatales y en los espacios públicos, que fue vista como una suerte de censor de anuncios espectaculares que podrían afectar la imagen impoluta del jefe, que de acuerdo con el periodista Rodolfo Ruiz, irá de suplente en la próxima Legislatura federal.