Como venta de ocasión, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas pondrá al mejor postor “bienes improductivos u obsoletos, ociosos o innecesarios a través de subastas consolidadas que se efectúen a través de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles”.
Es apenas una de las múltiples instrucciones que recibieron los titulares de “dependencias y entidades de la administración pública estatal” a través del oficio circular SFA/SE01/2015, firmado por el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, y que parece anunciar la quiebra de una gestión empeñada en colocar al Ejecutivo en la cima de una campaña mediática onerosa para un erario necesitado de ayuno.
Y es que de acuerdo con la nota del reportero Jorge Castillo publicada en Intolerancia Diario el sábado 10, desde el primer minuto que la ley establece para que Moreno Valle comenzara con la promoción personal en ocasión del cuarto informe de gobierno, se han gastado 7 millones de pesos al día.
Ajenos por completo a esa jauja efímera, los trabajadores del gobierno del estado deberán apretarse el cinturón. Dejarán de recibir prestaciones como “vales de despensa, bonos de fin de año, ayudas o prestaciones adicionales al aguinaldo que el Gobierno del estado no prevea en su política salarial”.
No sólo eso, el documento, cuya copia obra en poder del columnista, advierte que “para el presente ejercicio fiscal no se incrementará incremento salarial al personal que preste sus servicios (…) en cualquiera de sus categorías aun cuando se cuente con suficiencia presupuestaria”.   
No obstante, la gestión que presume en su campaña de cuarto informe no haber pedido un sólo peso prestado, advierte que derivado de los ajustes del presupuesto de egresos de la Federación, el gobierno de “Puebla verá restringidas sus fuentes de financiamiento por el entorno macroeconómico”.    
Y como espada de Damocles que apunta a las finanzas públicas estatales, serán eliminadas la duplicidad de funciones en las unidades administrativas o áreas de dependencias y entidades, así como las plazas adscritas a las mismas, dice el documento de 11 páginas impresas en derecho y revés, debajo del rubro “servicios personales”.
Las plazas que queden vacantes no podrán ser ocupadas por el resto del presente ejercicio fiscal (2015) y sólo podrán ser ocupadas siempre que exista autorización previa y “por escrito por la Secretaría”, advierte Moya Clemente a todos los colaboradores de primer nivel.
“Los recursos no ejercidos que provengan del congelamiento de plazas y reducciones a las compensaciones complementarias serán ahorros y no procederá su aplicación para financiar gasto operativo”.
Las disposiciones presupuestarias del gasto en 2015 contrastan notoriamente con el gasto ejercido en el rubro comunicación cada año, desde que llegó al poder el aliancista mandatario con aspiraciones de posicionamiento nacional para competir por la candidatura en 2018.
Den acuerdo con el portal www.animalpolitico.com, en 2012 el gobernador utilizó más de 56 millones de pesos en promover su imagen. Más de 14 millones de pesos (mdp) le permitieron aparecer en mil 644 salas de cine de 28 estados del país; 16 mdp más fueron pagados a las televisoras; 8.8 mdp en medios complementarios; 8 mdp a medios impresos; 6.7 mdp a estaciones de radio y casi 2.5 mdp a portales digitales.
Como ha sucedido cada periodo de informe gubernamental, la gestión que emanó del PAN y el PRD principalmente, y cuyos dirigentes pregonan en estribillos radiales condenas a corruptos, ineptos y poco transparentes, los cancerberos volverán a esconder la información del gasto en la promoción desmedida en un acto ostensible de culto a la personalidad.
Hace un año la Centro de Análisis e Investigación Fundar consideró al gobierno de Rafael Moreno Valle como uno de los más opacos en todo el país.
El recorte del gasto público también alcanza a los secretarios, subsecretarios y otros servidores públicos que ostenten rangos análogos en la estructura gubernamental. “Únicamente podrán contar con un secretario particular (o asistente), un chofer y secretaria”.
Lejos de la máxima del güero Garizurieta, “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, la virtual quiebra financiera del gobierno que este jueves llega a su cuarto periodo constituye un nuevo e inequívoco paradigma que demuestra el verdadero rostro detrás del spot de ocasión que inunda la esfera mediática.  
Y si no que consulten con los modestos burócratas que a partir del criterio del secretario de Finanzas, deberán pedir aventón para moverse de un sitio a otro, según lo demande su responsabilidad: racionalizar el uso de vehículos, incentivando el uso compartido de los mismos y elaborar planes de logística que permitan tener ahorros en costos de traslado exigen los nuevos criterios en materia de gastos de operación.