1.- El extinto Eduardo García Suárez, “el Pichón”, siempre alardeaba de que la UPAEP había transformado la capacidad educativa de la poblanidad, al dotar de una institución digna al estado.
2.- García Suárez se quedó corto, pues la UPAEP se ha convertido en motor educativo regional, al preparar desde sus orígenes no sólo a jóvenes poblanos, sino que su influencia llega hasta las masas estudiantiles de estados limítrofes y más allá.
3.- Dejo a los usuarios de sus profesionistas el aquilatar la valía de sus conocimientos, ahí adquiridos, para reconocer la existencia de:
a).- Sus programas, seguramente acreditables y acreditados.
b).- Académicos o enseñantes debidamente respaldados documentalmente.
c).- Laboratorios dotados de los más usuales requerimientos para sus prácticas educativas.
d).- Obligación permanente de invertir en equipos científicos y tecnológicos. 
e).- Realización de viajes de estudio, incluyendo los de carácter estético o de simple conocimiento geográfico nacional e internacional.
f).- Vinculación con las unidades productivas estatales, e incluso nacionales e internacionales, en el ejercicio de pasantías o de Servicio Social.
4.- Todo esto realiza el ente referido de educación superior, y espero como poblano que continúe la línea de aplicación espiritual de sus inicios, para fortalecer la identidad de sus educandos, en estos momentos en que el continuador de Pedro es un latinoamericano digno de su alta jerarquía mundial.
5.- Lo adolescente de la UPAEP, “el compromiso social”, lo llena ahora su Rectorado, con preocupaciones sociales:
Sus pronunciamientos rectorales tienen solidez y contundencia.
6.- En el 2014 opinó duramente contra el gasto público que debió haber sido inversión.
También, condenó la falta de pautas programáticas para el desarrollo social, y nos sorprende hoy en el 2015, cuando pide el castigo electoral contra los políticos “chapulines”.
6.1.- Que tal pronunciamiento haya nacido de las cúpulas capitalistas en el DF, horrorizadas ante el asalto de la izquierda inmoral del PRD hacia los encargos legislativos, es intrascendente.
Lo importante que la UPAEP está ahora en el combate social.
“Bienvenida al principio de real politik”, con ella Puebla será vista con seriedad inversora.
 
Nuestra casa
La obligación de cualquier habitante mayor de 18 años y un minuto es adquirir respetabilidad ciudadana, cumpliendo con las obligaciones, tareas y facultades que le otorga la ley. Y denunciar cualquier atropello, venga de quién venga.