1.- El primer mérito del joven Andrés Manuel López Obrador, cuando vivía en Tabasco, fue que cuando era funcionario modesto de algún gobierno priista no se contagió de la costumbre cultural de la corrupción. Su vivienda siguió siendo la misma de siempre. Sus gastos familiares y personales se sujetaron a sus ingresos. Siguió saludando y conviviendo con los de su medio social en la misma forma que hasta ahora; eso lo decía las 50 y 100 veces premiada literata universal que fue doña Gaba, misma información vertida en esta angelical, querúbica y levítica ciudad de Puebla por el también multipremiado intelectual que es Agenor González Valencia.
2.- El segundo mérito es el haberse involucrado en la defensa total de los intereses de los tabasqueños pobres, así como también en las luchas de los tabasqueños clasemedieros ilustrados. No de otra forma se explica que encabece la marcha de miles de ciudadanos afectados por las compañías petroleras al servicio de Pemex, los cuales, a pie, marchan desde Tabasco hasta el DF, para que la sociedad nacional se entere de las depredaciones ecológicas enemigas de la pesca, de la agricultura y de la ganadería. 
3.- Del mismo jaez dirige la toma de innumerables sitios de producción petrolera, pues la extracción primitiva supuestamente por ser la más barata en costos de producción no respeta a la naturaleza, ni mucho menos le importa la afectación que sufren las familias más pobres, dependientes de las actividades económicas primarias.
4.- Adueñarse democráticamente del poder político, administrativo y económico en el DF, gracias a que en esos días los habitantes del DF, estaban hartos de la corrupción rampante de los gobiernos priistas, de la improvisación, de la inseguridad, y antes que todo de la oscuridad con la cual se manejaban los recursos económicos en un área geográfica, conteniendo 8 millones de habitantes.
5.- Logró en escaso tiempo disminuir el océano antiadministrativo de corte burocrático, creando una nueva conducta de administración mediante:
a).- Reduciendo al 50% los ingresos de los funcionarios medios hacia arriba.
b).- Prohibiendo los famosos gastos de representación que incluían vehículos y combustible para ellos, así como el pago de celulares y de supuestos viajes para congresos, seminarios o encuentros nacionales o internacionales. 
c).- Fue notable que en su ejercicio fuesen procesados mil 800 funcionarios menores muy afectos a la mordida.
d).- Pautó el egreso anual en obra pública organizando a más de 6 mil 884 comités vecinales para la aplicación del gasto gubernamental; digno es de mencionar que entre esos miles de cuerpos ciudadanos de opinión y disposición de recursos solamente hubo 20 o 30 pillos que fueron encarcelados.
6.- Dejando de lado a los especialistas en manejos digitales electorales, los cuales afirman que las dos veces que ha perdido las elecciones presidenciales fue debido a un fraude, llega a Puebla para seguir inflamando con sus proclamas a los miembros de una izquierda social convertida en partido político.
7.- Deseable es que Morena impacte a la nueva sociedad nacional, pero para ello necesita en forma inmediata conseguir la mayoría en el Congreso general, ganando las elecciones de este año. En mi opinión personal, los políticos morenistas locales adolecen de una hoja de ruta que los lleve a cumplir tal empresa que no aventura, toda vez que sus comunicados se manejan más allá de la discreción, y sus representantes se están comportando como tales y no como líderes necesarios en estos momentos de angustia social.
8.- Bienvenido, don Manuel.
 
Nuestra casa
Siguen los ayuntamientos periféricos al que contiene la urbe capitalina sin presentar mediáticamente sus programas municipales de desarrollo, ofendiendo a la democracia, a la administración pública y acrecentando el desprestigio de la casta política.