1.- Hace cuatro años fueron despedidos ignominiosamente 11 mil 700 trabajadores toxquistas, jimenistas, piñistas, bartlistas, moralistas y marinistas. Identificados todos con el ansia de la jubilación.
El CDE de nuestro partido ni pio dijo.
2.- Fueron suplidos por panistas de otros estados, llenando algunos huecos de sexto o séptimo rango los representantes de la alianza “todos contra el PRI” del 2010.
El CDE de nuestro partido ni pio dijo.
3.- Los corrieron no por ejercer actos administrativos indebidos, sino por la fama que tenían de ser motores del voto. Acostumbrados a la mansedumbre del vendedor de fuerza de trabajo, no fueron convocados ni muchos menos organizados por sus dirigentes supuestamente priistas, los cuales prefirieron colocar a sus parientes ante la catástrofe laboral, antes que dar la cara a las circunstancias.
El CDE de nuestro partido ni pio dijo.
4.- La diputación priista con celo morenovallista aprobó una serie de leyes antipopulares que tienen a miles de poblanos luchando en las calles contra ellas, a costa incluso de la repulsión directa o bajo la criminalización de los actos de sus líderes.
Algunas leyes aprobadas por los tricolores:
4.1.- La redistribución electoral, como la del distrito 14, que tiene en su geografía 21 secciones panistas y dos priistas.
4.2.- La que agrede el concepto de crecimiento administrativo obligado constitucionalmente en la planeación democrática, mutilando responsabilidades menores como la atención del registro del estado civil de las personas por las juntas auxiliares municipales, que son los gobiernos de los pueblos.
4.3.- Ellos, los priistas de orígenes ultra modestos, los comprometidos con las causas de los sectores populares, asumieron de pronto su militancia neo-liberal de grandes capitalistas, agrediendo la economía de la poblanidad al aprobar en forma irresponsable festivamente la privatización de:
a).- Las carreteras hechas con dinero público, para que obtengan ganancias ilimitadas los concesionarios privados, sin invertir en forma significativa.
b).- Los sistemas gestores del agua potable y drenaje, como si Puebla-México fuese Suiza o Singapur.
4.4.- Incapaces los diputados de asesorarse jurídicamente, crearon con sus socios “leyes agresivas contra los patrimonios familiares”, la de expropiación poblana carente del derecho de audiencia.
5.- Agravando esto, los legisladores priistas del ayer y del hoy carecen de alteza de miras populares, toda vez que cualquier exceso del Poder Ejecutivo ni tan siquiera lo mencionan en tribuna, mucho menos lo sancionan buscando el equilibrio que Montesquieu asignó desde hace tiempo.
6.- El PRI en Puebla como en todo México tiene estructura grupal, no ciudadana. Los líderes de esos grupos se han desentendido de la gravedad de la situación partidaria, y alguno por ahí ronronea en los impresos haciéndose notar, por si la designación recae en él para ir a una campaña electoral.     
7.- La masa priista, los integrantes de los batallones de electores, está perdida como algunas legiones del César conquistador, siglos atrás en el imperio romano.
8.- Si el Comité Directivo Estatal anunció con beneplácito sin discusión alguna ni protesta hecha pública la designación de los candidatos a diputados federales desde el DF, tiene dos alternativas:
a).- Sacar a la exitosa escuela de cuadros a la calle, a convencer de la obra bondadosa del Gobierno Federal, revirtiendo el rechazo ciudadano para la imagen personal presidencial, lo cual nos está dañando para las elecciones de este junio. 
b).- Llamar enérgicamente a los jefes de grupo, exigiéndoles su presencia física y autoridad moral en todo el estado para ganar los distritos necesarios para culminar la obra legislativa sexenal. No es posible que esos liderazgos creados durante décadas se dediquen a su vida familiar y social exitosamente, traicionando la confianza de sus clientelas seguidoras de su mando.
Melquiades Morales Flores tiene influencia en el priismo de más de 50 años de edad.
Mario Plutarco Marín Torres domina con autoridad moral a los cuarentones para abajo.
Juan Carlos Lastiri Quiroz a los de 30-40; y la senadora Alcalá privilegia a la mujer poblana como su guía exitosa hasta ahora.
El CDE debe recurrir a ellos, toda vez que carece de la autoridad moral que da el tratamiento personal nacido de múltiples combates electorales librados por los ayuntamientos o las diputaciones.
La desastrosa gerencia de Pablo Fernández del Campo ocasionó un tsunami contra lo tricolor que tardará lustros, si surgen nuevos liderazgos para recomponer nuestras fuerzas; pero si este CDE no actúa enérgicamente, condenaremos al priismo local a vivir en el cuarto de los triques históricos.
 
Nuestros libros
Al anunciar uno de ellos alguien no versado en ortografía uso zátrapa en lugar de sátrapa. Ojo.