El mensaje de unidad que el panismo nacional envió desde la plenaria senatorial, que se realizó en Baja California Sur el jueves de la semana pasada, simplemente se pulverizó.
A nivel nacional, el Super Bowl 2015 fue el pretexto para revivir los dimes y diretes entre el dirigente nacional del panismo, Gustavo Madero, y el senador Ernesto Cordero.
En Puebla, el cumpleaños 45 del dirigente estatal Rafael Micalco fue el motivo para resucitar la pugna entre morenovallistas y panistas de abolengo.
En su cuenta de Twitter, el festejado Rafael Micalco advirtió que en los próximos días dará cuenta de quiénes y con qué motivaciones se apostaron a boicotear su convivio. “Como sea llegaron más de 8 mil”, escribió en la red social.
A decir de los organizadores, el boicot morenovallista contra el festejo del cumpleaños 45 del dirigente estatal Rafael Micalco Méndez fracasó, luego de que sí pudieron llegar a Cuautlancingo más de 6 mil militantes de Acción Nacional, aunque se estima que a 3 mil se les impidió llegar por retenes en las carreteras.
Durante el festejo en los campos deportivos de Cuautlancingo llegaron los panistas del interior del estado para respaldar al dirigente estatal, y gente como Pablo Montiel Solana y Julio Lorenzini dieron la cara, mientras diputados locales, federales y funcionarios rechazaron la invitación, presuntamente tras recibir una llamada.
Al evento, en el que se sirvieron más de 12 mil mixiotes acompañados con arroz, llegó gente de las sierras Norte y Negra, de municipios cercanos, como Amozoc, la presencia de la militancia de Tehuacán, pero no de los actuales dirigentes.
Con la música de banda, interpretada por Los Potrillos, los militantes del interior manifestaron su respaldo al dirigente y, a diferencia el festejo por en aniversario del partido, en el 2014, en esta ocasión sí eran panistas que conocen a su dirigente.
La división interna en el PAN es evidente. Están cometiendo los mismos errores que en el pasado cayeron el PRI y el PRD, y que a la postre les trajo resultados electorales negativos.
El PRI en Puebla aún no logra recuperarse de la debacle. El PRD sólo quedó como un partido de membrete, sus fuerzas vivas hoy trabajan al ritmo que marca Andrés Manuel López Obrador en Morena.
¿El PAN será capaz de mantener la hegemonía política?
Tiene dos factores en su contra: la división interna y la ausencia de aliados políticos que le sumen votos. 
Veremos y diremos.
 
Cuando el río suena…
Al asistir al cambio de directiva del módulo de riego 5 Emiliano Zapata, ubicado en el municipio de Xochitlán Todos Santos, el nuevo presidente de la directiva, Margarito Bolaños, al presentar al delegado en Puebla de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, dijo: "Ahora con ustedes, las palabras de nuestro próximo gobernador de Puebla".
¿Sabrá algo o lo dice al tanteo?