La pérdida de identidad, de valores y de principios en el perredismo poblano le empieza cobrar la fractura al Sol Azteca.
Es evidente que el PRD ya no representa los intereses de la izquierda poblana. Que abandonó la lucha social y ahora se da cuenta de que no tiene más que el simple membrete.
El respaldo social y los electores no están más con el PRD, ahora forman parte o coquetean abiertamente con Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.
El desgaste de la formula aliancista también arrastró al PRD y hoy, sin un candidato ancla fuerte, está sólo y sus aspirantes tienen muy pocos posibilidades de ganar.
Es tal el escenario negro para el PRD que los pretextos empiezan a aparecer, incluso, algunos se bajan del barco ante la poca posibilidad de éxito en la contienda electoral de junio próximo.
Con el pretexto de fortalecer el proyecto de Luis Miguel Barbosa Huerta, rumbo al 2018, el exdirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, declinó su candidatura a la diputación federal por el distrito 6, con cabecera en la ciudad de Puebla.
La apuesta de este grupo no son las elecciones federales, sino conformar un movimiento estatal que les permita llegar a Casa Puebla. Aunque no tienen nada para alcanzarlo, sólo la imagen del actual presidente de la Cámara de Senadores y la promesa del gobernador, de que ellos ocuparían la minigubernatura.
Fuera de ello, el grupo de Miguel Barbosa Huerta tiene muy poco y tiene que ir contra el tiempo para tratar de armar una estructura que apoyará al actual senador Luis Miguel Barbosa Huerta en su lucha por la gubernatura de Puebla para las elecciones de 2018.
El pasado 6 de enero, el Frente de Izquierda Progresista (FIP) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó la propuesta para modificar el siguiente período de gobernador a cuatro años y ocho meses, toda vez que para el 2018 el proyecto es lanzar por seis años al senador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Al presentar su estructura electoral en la entidad para consolidar la candidatura del senador Luis Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla para el 2018, el coordinador estatal, Eric Cotoñeto Carmona, informó que esta nueva organización tiene como objetivo fundamental reforzar al Sol Azteca y recuperar su posicionamiento ante el electorado, de cara a la jornada de junio próximo.
La realidad es otra. 
Todas las baterías las apuntan para el 2018. 
Tan esa así que la presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, justificó la designación de los aspirantes del Sol Azteca como gente de bajo perfil. La diferencia con los candidatos de los partidos grandes es el dinero, recalcó.
“Será un proceso donde lo que va a destacar es el dinero, mismo que no tienen los aspirantes del PRD; sin embargo, estos tienen un trabajo de campo, calle por calle, y han sido luchadores sociales”.
¿Será?