Al finalizar el encuentro mal logrado ante Tigres en El Volcán, el “Profe” Cruz minimizó su posible cese del banco técnico camotero si no vence a Monterrey el próximo sábado en la cancha del Universitario de la UAP. La buena actitud de Cruz deriva del contrato firmado y pactado con Jesús López. El “Profe” seguramente cuenta con el respaldo incondicional del presidente del equipo por ser el único valiente en “aventarse” a dirigir a un equipo con poca liquidez para comprar jugadores.
El factor financiero y el desconocimiento del entorno han llevado al Puebla a la sala de urgencias, en donde se estremece por ver cercano su tercer descenso. La buena voluntad y los buenos deseos en ocasiones no son suficientes para conducir el destino de un conjunto importante en el balompié nacional.
El “Profe” Cruz tiene la tarea de sacar adelante a un conjunto desahuciado porque Leones Negros de la Universidad de Guadalajara necesita 18 puntos para salvarse, lleva cuatro en cinco jornadas y Puebla necesita que la U de G mantenga su paso perdedor. Pero consuelo de muchos es consuelo de tontos.
Las palabras del “Profe” Cruz al finalizar el duelo ante Tigres son dignas de encomio: “Es lo menos importante, si se juega o no el puesto de ambos (el próximo sábado), quizá para la mayoría de la gente es lo relevante, para mí lo más profundo es alcanzar los objetivos que tenemos y para nosotros hay un sólo objetivo: ganar tres puntos”.
El encuentro entre Puebla-Monterrey del próximo sábado estará superado por el morbo por ver a cuál de los dos entrenadores —Cruz o Barra— será cesado de su puesto. El conjunto regiomontano vendrá a regalarle el balón a los camoteros para matarlos con latigazos. La Franja es endeble en la retaguardia por la lentitud y torpeza de sus zagueros, sin embargo, el jugar en su “cancha” es un plus que lamentablemente no hace valer al cien por ciento por jugar de visitante. El Universitario nunca será su casa. El Cuauhtémoc extraña a la Franja y la Franja a sus aficionados, porque no es lo mismo jugar en el inmueble mundialista que en un estadio donde la cancha deja mucho que desear, y el sábado estará en malas condiciones porque Lobos jugará la víspera. La única “ventaja” será la del juego de fieras, León-Leones Negros en el Nou Camp. Pero la U de G ya conocerá el resultado de su rival directo en la carrera por mantener la categoría.
Los números indican que Leones Negros bajó su porcentaje a 0.9545 al paralizarse en 21 puntos rescatados en los 22 partidos que ha disputado, Veracruz se ha escapado y sigue en ascenso. Tiburones Rojos continúa en el décimo quinto sitio con cociente de 1.0714, luego de acumular 60 puntos en 56 partidos por su paso sin derrota en los cinco partidos que ha jugado (dos victorias y tres empates). Chivas vio rota su racha de tres partidos sin perder al caer en el estadio TSM ante Santos Laguna, para mantenerse en antepenúltimo lugar con 1.0556 de promedio, con 95 puntos obtenidos en 90 duelos. La Franja al sumar su segunda derrota y cuarto partido sin ganar continúa en penúltimo lugar con cociente de 1.0000, al estancarse con 90 puntos acumulados en 90 partidos.