El 23 de febrero 2010, hace ya 5 años, las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza, Partido de la Revolución Democrática y Convergencia presentaron la coalición Compromiso por Puebla en el Centro de Convenciones Puebla.
Al entonces candidato opositor lo acompañaron César Nava Vázquez, dirigente del PAN; de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi Macari; del PRD, Jesús Ortega Martínez, y de Convergencia, Luis Walton Aburto.
Juan Carlos Mondragón fungía como dirigente estatal en el 2010.
A partir de ahí, la coalición multicolor creció como la espuma hasta sacar al PRI de Casa Puebla.
Cinco años después el gozo de los dirigentes de los partidos aliancistas se fue al pozo; la mayoría está fuera del grupo en el poder y en otras, hasta confrontados y en el exilio disfrazado.
Hace 5 años, Juan Carlos Mondragón fungía como dirigente estatal del blanquiazul. Actualmente estudia en el extranjero, luego de que el Congreso local aprobaron una ley en fast track para impedirle que se reeligiera.
Miguel Ángel de la Rosa Esparza fue el dirigente del PRD en el 2010. Actualmente no ocupa ningún cargo relevante en la administración estatal. Intentó ocupar el cargo de auditor del órgano de fiscalización superior de Puebla, pero falló en su intento.
José Juan Espinosa Torres en el 2010 fue el dirigente de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.
Fue diputado local (2011-2013). Actualmente es alcalde de San Pedro Cholula (2014-2018).
Como legislador, José Juan Espinosa Torres encabezó la defensa de distintos grupos sociales, como el de mototaxistas.
Fue el único legislador crítico dentro de la legislatura pasada, señalando las equivocaciones del gobierno del estado.
Al inicio de la legislatura, el 11 de marzo del 2011, José Juan Espinosa Torres rompió con el bloque morenovallista en el Congreso, debido a que los diputados del blanquiazul aprobaron la cuenta pública del exgobernador Mario Marín Torres, cuando en la campaña habían prometido sancionar al priista por actos de corrupción.
La posición del legislador exhibió la fragilidad de la coalición morenovallista.
El gran beneficiado de la alianza morenivallista es Cabalán Macari, dirigente de Nueva Alianza en el 2010.
Ha sido en este gobierno secretario de Administración, dependencia a la que se le dieron mayores funciones y atribuciones en este sexenio. Posteriormente, en el 2013, tomó el cargo de secretario de Infraestructura, espacio que quedó vacante cuando Tony Gali Fayad dejó la dependencia para buscar la candidatura a la alcaldía de Puebla.
Cabalán Macari aspira a llegar a la Cámara de Diputados. Está inscrito en una fórmula de unidad con Mario Rincón González por el distrito de Amozoc. Es el suplente de la fórmula. Pero se espera que quien realmente utilice la curul de San Lázaro, en caso de que Rincón gane la elección, sea Cabalán Macari.
Éste fue el destino de los dirigentes estatales de los partidos que llevaron al poder al morenovallismo.