La Procuraduría General de Justicia (PGJ), desde el martes 10 de febrero, oculta que ya rodó la cabeza del director de las Agencias del Ministerio Público Foráneas Sur-Oriente, con sede en Tehuacán, Rafael Carpinteyro Lazcano, y que incluso podría ser blanco de una investigación en la fiscalía de servidores públicos, por haber incurrido en hechos de tipo delictivos.
El servidor público que formaba parte de un “selecto” grupo que está muy cerca del procurador General de Justicia (PGJ), Víctor Antonio Carrancá Bourguet, salió bien librado de múltiples quejas de abusos y de excesos de poder, además de casos de corrupción, desde que el procurador lo admitió en su sequito, sin embargo, algo ocurrió que ni siquiera los buenos oficios del fiscal General Regional, Gustavo Huerta Yedra, el “padrino” de nuestro personaje, fueron suficientes para poderlo sostener en el cargo.
La única “gracia” que sí le permitieron al ex servidor público fue que la información de su destitución no llegara a los medios de comunicación, y para tal fin la oficina de Prensa de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no emitió un comunicado donde se informara del cambio de director, de hecho hasta el momento sólo se maneja como “rumor” que una mujer, también cercana a don Gustavo, podría ser la que en las próximas horas tome esa dirección.
Pese a este silencio, hay un rumor muy insistente que justificaría la salida de Carpinteyro Lazcano, y podría ser el asesinato del empresario José Manuel Herrero Arandia y el de su esposa, Cristina Carvajal Argudín, ocurrido la noche del sábado 6 de diciembre del 2014.
El caso apuntaba a un doble homicidio perpetrado por el crimen organizado, incluso se habló de sicarios que pudieron haber sido traídos desde Oaxaca, pero a Lazcano le vio madres, no realizó una sola investigación, es más, desde que ocurrió el crimen no regresó a sus oficinas porque se adelantó sus vacaciones de Navidad.
Y conste que el difunto y su esposa resultaron ser buenas amistades del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el mismo habría dicho que más de una ocasión comió con el empresario y su esposa.
Otros motivos pudieron haber sido la reciente manifestación que los ciudadanos tehuacanense hicieron contra Carpinteyro, primero porque dejó en libertad al principal sospechoso de al menos cuatro agresiones sexuales en agravio de menores de edad, y ni qué decir del reciente asalto donde hombres armados tomaron las instalaciones del Palacio Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, donde desarmaron a elementos de la Policía Municipal y se llevaron un cajero automático.
Lazcano brilló por su ausencia.
Y las denuncias por casos de extorsión, y los secuestros y los reportados como desaparecidos y los cadáveres que les han dejado a la orilla de sus carreteras y…
Antes de que Rafael Carpinteyro Lazcano pasara a ocupar la larguísima lista de desempleados, la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) estuvo en Tehuacán realizaron algunas detenciones y cateos.
¿Qué encontraron?
¿Cuál es el futuro de Carpinteyro Lazcano?
En Puebla, un caso de no localización
Se trata de la desaparición de Perla Enrique Mota, de 16 años de edad, ocurrida el 18 de febrero pasado, en la población de Buena Vista Guerrero, que pertenece al municipio de Libres.
Intolerancia Diario abordo el tema luego de que los padres de la menor acusaron que el Ministerio Público no les hace caso, que se burlan de ellos, que hasta les pidieron a los padres que sean ellos mismos los que investiguen y que después les lleven los datos.
Del plato a la boca…
La PGJ dice que no es así: “NUMERO DE INVESTIGACIÓN: 005/2015/TEZIUTLAN/CUYOACO
”Perla Enríquez Mota de 16 años de edad, quien desaparece el día 18 de Enero de 2015, su abuelo el C. Arnulfo Enríquez Carmona denuncia la desaparición el día 22 de Enero de 2015.
”Refiere el C. Arnulfo Enríquez Carmona que su nieta Perla salió de su domicilio ubicado en Buena Vista Guerrero, ya que su mamá la mando a la tienda a ponerle una recarga telefónica al celular de su papá y la menor ya no regreso a su domicilio.
”El reporte de la No Localización de la menor de nombre Perla Enríquez Mota ya fue ingresado al Portal de Personas No Localizadas del Sistema Único de Intercambio de Información entre Procuradurías que pertenece al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), arrojándonos el número de folio 98720.
”No se Activa Alerta Amber por que de acuerdo al Protocolo de Alerta Amber no es posible la activación”.
Hasta aquí el reporte.
Nos vemos cuando nos veamos.