El 29 de abril de 2013, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla ordenó a la coalición integrada por los partidos PRI y PVEM sustituir el nombre de su alianza: Mover a Puebla.
El Tribunal también ordenó a los dos partidos modificar el emblema, por considerar que si se aprovecha del eslogan del Gobierno de la República, que publicita la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, dentro del que se encuentra la Cruzada Nacional contra el Hambre. Así surgió la alianza 5 de Mayo.
Dos años después, en las principales vías de comunicación de la ciudad —Calzada Ignacio Zaragoza, avenida Las Torres, bulevar Hermanos Serdán, laterales de la autopista México-Puebla, avenida 6 Poniente, entre 15 y 17 Norte, entre otras zonas— aparecieron bardas pintadas con el logo del PAN y con el slogan que utiliza el gobierno del estado: “Transformación que se Vive”.
Hace dos años, tanto el IEE como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla estaban como hoy, al servicio del grupo en el poder.
Desde la conformación del Instituto Electoral del Estado y del Tribunal Electoral se hicieron claros señalamientos sobre las ligas políticas de los consejeros y magistrados, que fueron aprobados por un Congreso mayoritariamente aliancista.
Fue evidente que hace dos años la alianza Puebla Unida fue beneficiada en forma directa por los árbitros electorales, a diferencia de la alianza opositora, a la cual le quitaron el nombre.
En esa ocasión, los árbitros perdieron las reglas de equidad y perdieron legitimidad requerida para dar certeza jurídica a la elección de julio de 2013.
Ahora, las bardas fueron pintadas en la capital y se encuentran cerca de las obras realizadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle, y en ninguna barda se encuentra la leyenda “publicidad dirigida a los militantes de Acción Nacional”.
Dos años después, los árbitros de la contienda electoral tendrán que recuperar esa desconfianza y actuar en consecuencia.
Y más si hay un antecedente. El pasado 23 de enero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el Partido Acción Nacional violó la ley con los spots que promovían la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle.
Los magistrados dictaminaron el proceso SUP-REP-48/2015 en contra del Partido Acción Nacional ante el recurso que interpuso la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral por la citada promoción donde aparecía el gobernador Rafael Moreno Valle.
El pleno confirmó las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, a través de las cuales se ordenó la suspensión de la difusión de dos promocionales de televisión y radio difundidos en la pauta del Partido Acción Nacional, en los cuales se alude al gobernador de Puebla.
Así que veremos de qué están hechos los árbitros electorales para la elección de junio próximo y qué daño le causará al panismo repetir los mismos errores que el PRI.