1.- La consabida idea “de que el pueblo no tiene memoria” la surten a cada momento aquellos que jamás han adoptado una conducta personal a favor del prójimo.
2.- El pueblo llano, el conglomerado humano sin pretensiones ni alardes de superioridad sobre sus semejantes, actúa históricamente bajo la evolución que las circunstancias se lo permiten. Cada paso que da es para destruir los paradigmas existentes creando nuevas formas de organización, donde se viva, se coma o se prospere con más comodidad. Esto significa arrasar la memoria anterior para crear una nueva. A esto también se le llama revolución.
3.- En la historia moderna mundial, las 13 colonias inglesas de América hacen la primera revolución social del hemisferio occidental, desterrando los títulos de nobleza, prohibiendo la holganza a los gobiernos enviados por la isla de la Gran Bretaña, donde aún hoy residen los más nobles de los nobles ingleses.
3.1.- El pueblo francés creará en 1794 la igualdad, la fraternidad y la legalidad, bajándoles la cabeza a los reyes; expropiando la riqueza mobiliaria; democratizando a su ejército y marina; iniciando un proceso educativo popular que sigue siendo modelo mundial por combinar humanidades con ciencias exactas.
3.2.- El México conocido como pueblo feudal en el 1910 arrasará las anacrónicas estructuras porfiristas de “mucha administración, poca política”, creando los mexicanos la Constitución política más avanzada de medio planeta, elevando el desarrollo nacional en forma notable. En 1911 éramos 13 millones de habitantes. La Revolución Mexicana del 1910-1928 nos costó 10% de aniquilados por la guerra o por el hambre.
3.3.- La esclavitud del pueblo ruso romperá sus cadenas en el 1917, incorporando a diversas naciones errabundas en prósperos países creadoras de hermosas ciudades.
4.- Tanta memoria tiene la humanidad como pueblo, que cada uno de sus pasos es para ascender a una escala mayor, siendo natural que al subir de un escalón al otro haya caídas notables, pero recuperables en forma inmediata.
5.- En este día, el pueblo guerrerense jamás olvidará lo de Ayotzinapa. Es un libro abierto de lectura donde todo el planeta Tierra puede leer el cómo no hacer las cosas. Podrá el gobierno federal, los estatales y municipales por venir, intentar cerrarlo de su parte, pero la memoria colectiva no lo olvidará mientras viva el niño guerrerense nacido el año pasado.
6.- Pero hay una forma digna para que se siga leyendo con dignidad humana. Consiste en que todos y cada uno de los responsables de la masacre estudiantil reciban una sanción enérgica bajo el Estado de Derecho que vamos construyendo todos y cada uno de los nacionales.
6.1.- El presidente municipal en funciones el año pasado, el señor Abarca, asesinó ante testigos presenciales en forma aleve y en total estado de indefensión a un reclamante social de abonos para el campo.
6.2.- Un sobreviviente de esa matanza, bajo declaración notarial (como protección para no ser asesinado por el gobierno del señor Abarca), denunció los hechos ante un diputado local, éste lo comunicó a todos los diputados y al procurador estatal, sin que ninguno de ellos asumiera ninguna responsabilidad diputadil o ciudadana.
6.3.- El mismo actor presencial informó a la gobernación federal y al Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Aquí tampoco ninguno de los sabedores del acto criminal practicó sus tareas institucionales por las cuales cobran cuantiosos salarios, prebendas para favoritos y familiares con viajes internacionales. Todos sin ninguna excepción eludieron sus altas responsabilidades bajo el Estado de Derecho, reducido a un “simple aplicar la ley”.
 7.- Cualquier ministerio público recién ingresado a su trabajo encontraría en un día con una simple declaración existente ante notario público elementos suficientes para iniciar una averiguación previa enriquecida con los periódicos posteriores al homicidio cometido por el alcalde de Iguala, la cual, debidamente integrada, con uno o dos elementos más, se hubiesen obtenido órdenes de aprehensión por complicidad contra:
a).- Los diputados locales.
b).- El procurador del estado.
c).- Los líderes nacionales del PRD.
d).- El funcionario de la gobernación federal que tuvo acceso a la información vía el Comité Nacional del PRD.
Esto en su momento hubiese impedido el asesinato de los estudiantes normalistas, evitando el desprestigio social de nuestra patria ante los pueblos civilizados, aunque suene antañón o anacrónico lo de nuestra patria.

 

Nuestra casa


Hace tiempo en la UAP, Víctor Bacre Parra, teziuteco ilustre, organizó un homenaje a su paisano el Güero Gil, miembro del trío Los Panchos. Hoy creó un libro llamado Sin ti. Se adquiere llamando al 233 50 87 de esta ciudad.