1.- En el esplendor del imperio mexicano regido por el emperador Maximiliano de Habsburgo, llega ante él la cúpula de la clericalla de aquellos días, y le pide el retorno del poderío eclesiástico mediante la devolución de todos y cada uno de los bienes materiales que habían perdido bajo un efímero gobierno republicano.
1.1.- El agnata, abdicante de sus derechos como heredero del imperio astro húngaro, niégase a ello en forma sencilla, casi cómoda en su expresión, argumentando que en las naciones civilizadas de Europa, la división entre los bienes mortales e inmortales tiene décadas de ejercicio, y mutuamente se honran por su proceder.
1.2.- En ningún momento el emperador tuvo dudas de su proceder, y mucho menos del proceder de la Iglesia católica, pues provenía de una sociedad más desarrollada, mientras que el sacerdocio actuante lo hacía en un país atrasado. La declaración imperial hacia el gran sacerdocio católico de aquellos días es una muestra inequívoca del avanzado liberalismo existente en relación con el anacrónico liberalismo que practicábamos como país haciéndose.
2.- Este concepto debemos aplicarlo si el lector lo considera conveniente al desarrollo indiscutible que ha generado el centralismo mexicano a través de los siglos, donde lo más “avanzado” de la organización social se encuentra en el DF y en relación a los estados en las capitales de los mismos.
2.1.- En las luchas de los cincuenta y sesenta tuve como centenas de miles de jóvenes el privilegio de conocer a la izquierda profunda. Aquella que en un país de 2 millones de kilómetros cuadrados, con 16 mil 400 kilómetros lineales de costas (aún no teníamos en propiedad reconocida mundialmente 3 millones de kilómetros cuadrados de plataforma continental) y con una emigración fuerte de tipo rural hacia las ciudades (impredecibles por la ausencia de planeación), organizó en territorios inaccesibles de Guerrero guerrillas rurales para derribar a los malos gobiernos que, ignorantes todos (e influenciados por gobiernos gringos irresponsables), abandonaron “el desarrollo estabilizador” creado por don Antonio Ortiz Mena para hacer administraciones saqueadoras.
2.3.- También viví en el DF las experiencias callejeras al igual que otros cientos de miles de médicos, electricistas, ferrocarrileros, profesores del MRM, obreros con brigadas campesinas, acompañadas con estudiantes. Mismos vociferantes con reclamos que al terminar los estudios nos acogimos a buscar chamba para adquirir casa con coche. Nada de esas ideas foxistas: de vocho con changarro.
3.- Puebla en esos días con sus combatientes sociales competía en activismo con los centros izquierdistas: guerrerenses, sinaloenses, defeños, regios, zacatecanos y mil más. Destacaba institucionalmente su PSUM, después convertido en PRD.
3.1.- Los más adelantados de esa formación eran los ahora discretos poblanos don Gaudencio Ruíz García y don Jorge Chávez Palma. Ellos como diputados locales lograban en reuniones con alta representatividad popular:
a).- Lograban previas marchas; tomas de edificios públicos esencialmente municipales; obstrucciones en carreteras o con exigencias escritas en prensa con radio, amansar “educando en la gobernación con gobernanza” a los funcionarios estatales.
4.- Ese PSUM-PRD del pasado arrancó de los gobiernos.
a).- Ministerios Públicos suplentes, ahí donde la violencia social no tenía ningún límite. Es más, no existía, pues no estaba consignada ni documental ni testimonialmente. Gracias a los Ministerios Públicos suplentes, desapareció la impunidad de secciones, inspectorías, aldehuelas y aldeas aún existentes para el común, pero desatendidas por los gobiernos.
b).- Juzgados del Registro del Estado Civil de las Personas, en pueblos desapareciendo por la emigración, brutalmente alejados de la cabecera que monopolizaba tales documentos.
c).- Caminos intramunicipales adecuados para transportar productos, insumos o personas.
d).- Puentes donde el barranquerío impide el tránsito de personas o animales.
e).- Escuelas edificadas.
f).- Baños escolares allá por donde el Niño Jesús jamás llegará, salvo en helicóptero.
g).- Concesiones, regularizaciones o permisividad provisional para usufructuar transporte público en taxis o camiones.
h).- Servicios públicos para comunidades marginadas abandonadas por representaciones diputadiles o ayuntamientos ignaros, nacidos bajo partos de complicidad.
5.- Muchas veces este PRD fue criminalizado por sus medidas radicales coactivas para lograr sus conquistas, mientras los correligionarios casi socialistas gozaban del privilegio de las guerrillas urbanas cafetómanas.
5.1.- Estos logros no lo hicieron solos. Tuvieron socios de empresa, que no de aventuras como Federico López Huerta, priista, inventor, bajo la égida de Bartlett, del municipalismo, preso político en el 68, escritor, fiscalista y comprometido social por sus orígenes mixtecos.
5.2.- Este PRD innovador, creativo en la relación partido-gobierno estatal, no gustó a los teorizantes del odio entre clases; logrando que las cabezas lideres Gaudencio y Jorge Chávez Palma rodaran bajo la forma de una expulsión partidaria. El ahora doctorando Ruíz García sigue en los combates sociales supra partidos políticos, e hipotetizando sobre los caminos necesarios para mejorar la sociedad. Chávez Palma continúa organizando día con día a recursos humanos altamente calificados por su experiencia seguidores de la frase musaleniana: “No hay viejos pendejos, pero sí hay jóvenes pendejos que se volvieron viejos”.
6.- Hoy el PRD representa entre la poblanidad una supuesta izquierda cuya vida cupular depende de los ingresos recibidos de una cuasi instancia gubernamental. Esta dependencia económica obliga a la civilizada relación con el poder gubernamental. Puebla, su PRD, no puede moverse más que en el sentido que lo obliguen sus dirigentes nacionales, llámense tribus, clanes o pueblos del sol naciente.
El principio de real politik los obliga a ello. Aunque pronto será suplantada esta izquierda institucional por una denominada izquierda social que ya llegó, ya está aquí, se llama: Morena. Sea bienvenida.
Nuestra casa
“Polvo eres”. “En polvo te convertirás”. Miércoles de Ceniza, día trascendente para los guiados por la espiritualidad judeo-occidental-cristiana-católica-apostólica-romana.