Ni duda queda de que las buenas imágenes suelen, la mayor de las veces, decir, expresar más qué un extenso texto. Por eso en esta columna —entrega que hemos llamado ¡Tauroinfográfica!—, esquivamos el teclear y nos vamos a las imágenes que dicen más, mucho más.

 

Con gran gusto y jolgorio se armó en México la algarabía por el otorgamiento de dos premios Oscar al cineasta Alejandro González Iñárruti, a quien con frecuencia se le ve en las plazas de toros, y que se confesó taurino irredento. En la imagen aplaude efusivo a Arturo Macías, en el mano a mano del popular Cejas, junto con José Tomás.


Brindis a un personaje autentico, popular y muy querido por la gente buena de Aguas a donde el José Tomás ya se ha “nacionalizado”. Novillada de selección, en la “San Marcos” de Aguascalientes.


Los dos “cejudos, barbicerrados” se pusieron de acuerdo y compartieron barreras en la “San Marcos” de Aguas. Gran ejemplo que deberían imitar muchos: “Los que no tienen nada que hacer en el callejón..., a los tendidos”. Se requiere mucha humildad y enorme profesionalismo para saber ocupar cada quien el lugar que le corresponde en la fiesta y por tanto en los callejones, donde sobran los gorrones e impertinentes…los que solamente van a ¡Dejarse ver!

 

Sensacional, estupendo, enorme ingenio en el cartel muy original que anuncia la encerrona de Iván Fandiño en los madriles. Inicio de temporada en esa catedral del toreo. Domingo de Ramos 2015.

 

 

Otra versión muy original “Sólo ante la historia”. Y aparecen los hierros de las 6 Casas Ganaderas 6 que lidia: Palha, Partido de Resina, Victorino Martín, Cebada Gago, José Escolar y Adolfo Martín. ¿Podría pedirse algo más? 

 

 

“¿No les digo?” A eso van a los callejones, a conbeber y dejarse ver. Aquí el presidente de la Comisión Taurina del Distrito federal. ¡El ferviente aficionado…al chupe! Juan García Lastra, atento, muy atento a su vaso de cheve, en burladero de callejón de la Plaza México. Aparte de chupar. ¿Que hace ahí? 

 

 

El fantasma del fraude se hace presente: toro lidiado en Mérida, Yucatán, se lesiono el pitón en corrales, fue burdamente reparado, el fragmento de pitón roto, lo “arreglan” con alambre y cubren con “chapopote” la reparación que se veía, desde lo más alto del tendido. El Juez, Médico Veterinario y Zootecnista, Ulises Zapata, pese a lo burdo y notorio de la reparación lo aprueba. Adame lo lidia y le corta una oreja. Increíble. 

 

Sin palabras. Quedamos en que una buena imagen no requiere texto: el toro “reparado” lo lidia Adame y dice…